Event Details
- From: 27/05/2017
- To: 21/11/2024
- Starting at: 20:30
- Finishing at: 22:00
Event Price
- € 0,00
Address
- Palacio Dar el Horra
- Granada
- Spain
Grupo de referencia en el panorama español de la Música Medieval, AXABEBA ha llevado su inconfundible concepto sonoro de la Música en el Medievo por buena parte de nuestra geografía y países europeos, como evidencia su participación en festivales y eventos como el Winter Festival of Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), Semana Medieval de Istres, Marsella (Francia), Festival de las III Culturas de Almada (Lisboa), Festival Internacional Sefardí de Córdoba, Festival de las III Culturas de Toledo, Festival Medieval de Alarcos (Ciudad Real), Festival de Música Antigua de Gijón, Festival medieval de Sessimbra (Portugal), Festival de las III Culturas de Murcia, Festival de las III Culturas de Córdoba, Festival “Música & Arquitectura” de Huelva, Festival “Ruta de Al-Mutamid” (Portugal), Festival de Música Antigua de Olivares, Festival de Música Antigua de Aracena (Huelva), Gira en Islas Azores (Portugal)…
AXABEBA también ha ofrecido clases magistrales, conferencias, artículos en revistas especializadas y workshops sobre Música medieval para entidades como la Sociedad de la Vihuela, Conservatorio “Arturo Soria” (Madrid), Conservatorio “Moreno Torroba” (Madrid), Festival Música Antigua de Gijón, Festival Medieval de Alarcos (Ciudad Real), Conservatorio de Beja (Portugal), Universidad de Huelva (Cursos de verano de Aracena/Festival Música Antigua), Jornadas Medievales de Sta. María da Feira (Oporto).
Este bagaje es el resultado de afrontar el estudio de este periodo de la historia de la Música con criterios estéticos y de interpretación de corte historicista y habiendo profundizado en la recuperación del instrumental medieval en base a los escasos vestigios existentes y a un riguroso estudio de la iconografía.
Discografía
“Maríam Matrem”, la devoción mariana medieval, 2010
“Cantigas de Santa Maria”, milagros y alabanzas de la virgen, 2009 “Colores del Medievo”, música de manuscritos del XII al XV, 2007 “El Sueño Hebreo”, monográfico de piezas judeo-españolas, 2006
Críticas
XI Noches en los Jardines del Real Alcázar. Componentes: María Dolores García, canto y percusiones; Alberto Barea, canto, órgano portativo y zanfoña; Ignacio Gil, axabeba, flautas dobles y dulces, oboe de cápsula; José Luis Pastor, laúdes, cítola, çinfonía.
Programa: ‘Collage medieval’. Lugar: Jardines del Alcázar. Fecha: Lunes 9 de agosto. Aforo: Lleno.
Consolidada la formación de cuarteto, el conjunto Axabeba renueva poco a poco su mirada al medievo, combinando monodias y polifonías, danzas instrumentales y cantigas, piezas místicas y cantos juglarescos. Las opciones que ha dado al grupo la incorporación de Alberto Barea empiezan a valorarse con más claridad ahora, con la perspectiva de un año de trabajo en común: no sólo es la posibilidad de facilitar el acceso a la polifonía vocal, sino la mayor variedad del espectro de timbres para un repertorio que, en ocasiones, da vueltas y más vueltas sobre una misma melodía o una más densa profundidad de las texturas.
Con las chicharras desatadas y una atmósfera de plomo líquido envolviendo los Jardines, Axabeba presentó en el Alcázar un programa bien diferente al del año anterior, aunque las Cantigas de Santa María también estuvieron presentes esta vez en un collage completado con danzas y estampidas monódicas, una pieza de la mística germana Hildegard von Bingen, polifonías del ars nova y hasta una canción tradicional sefardí.
En un tono más sereno que exaltado, pero reservando espacio para el virtuosismo y la exuberancia de las mezclas de colores, el conjunto ofreció una mirada nueva sobre algunos temas, como el Ecco la Primavera de Landini, ahora a un tempo más acorde con su contenido, o las danzas, con vueltas originales, como en la Dança amorosa y Trotto, que lleva a Ignacio Gil del flautín a la chirimía. Innecesario, por la amplificación, el juego con el espacio en la pieza de Hildegard, delicadísima la interpretación de la Imperaytritz del Vermell y muy adecuado ese canto final a la renovación de la vida que es el Tempus transit gelidum de los Carmina Burana, una renovación que en las latitudes altas tiene lugar en primavera y en la tórrida Sevilla se produce con la llegada del otoño, loado sea.
Pablo Vayón. Diario de Sevilla
Programa que van a interpretar:
EL SUEÑO HEBREO. Monográfico de piezas judeo-españolas