Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

LA DANSERYE

Event Details

  • From: mayo 26, 2017
  • To: mayo 26, 2017
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 08:00 PM

Event Price

  • € 0,00

Address

  • Palacio de los Córdova
  • Granada
  • Spain
ENSEMBLE “LA DANSERYE”
Fernando Pérez Valera
cornea, sacabuche, orlo, rackett y flautas dulces
Juan Alberto Pérez Valera
corneta, chirimías, orlo, rackett y flautas dulces
Luis Alfonso Pérez Valera
sacabuche, orlo, rackett y flautas dulces
Eduardo Pérez Valera
bajón, chirimía, orlo, rackett y flautas dulces
Ignacio Portillo Alcalde
Guitarra barroca y tiorba
José Gabriel Martínez Gil
Tambor, rik, pandero y darbouka
El arte de la Improvisación y la Música de Danza en la Europa del Renacimiento
Ministriles era la palabra que se usaba para designar a los músicos que tañían instrumentos de viento en el Renacimiento. Los ministriles desempeñaban distintas funciones en la sociedad de aquella época, y participaban en todos los actos sociales importantes para el pueblo, pero sobre todo, se usaban como símbolo de poder en la corte. Además, en las grandes catedrales o en iglesias o colegiatas importantes, a partir de la segunda mitad del siglo XVI existieron grupos de ministriles estables, contratados por la iglesia para acompañar las festividades religiosas, en compañía de la Capilla de Música (coro de voces) y del organista.
A menudo estos conjuntos de viento, que realmente son los antecesores de nuestras bandas de música actuales, se empleaban por las diversas instituciones, tanto públicas como privadas, como muestra de su relevancia y poder dentro de determinados círculos. Resultaban imprescindibles en cualquier celebración, ya fuera de una ciudad entera, o de ciertas casas nobles que tenían el suficiente poder económico para su contratación.
En este programa, basado en la crónica de Cristóbal Calvete de Estrella sobre el viaje que realiza a Europa Carlos V, acompañado del todavía príncipe Felipe, se utilizan varias familias de instrumentos a lo largo de un recorrido por músicas pertenecientes a 5 países europeos: Países Bajos, Alemania, Francia, Italia y España. A través de distintos géneros de danza desarrollados en los diversos países, se puede comprobar cómo todas responden a un género común, que va tomando colores y matices propios de cada lugar geográfico. Las danzas de esta época están marcadas por un fuerte carácter popular e impregnan al oyente de una sensación arcaica en un ambiente fácilmente imaginable. El uso de familias de instrumentos completas con las más diversas sonoridades permite obtener, además, una gran cantidad de colores y matices que ayudan a transportarnos en el tiempo y a ofrecer un carácter diferente según las características de cada danza. Al final del concierto, en el bloque dedicado a la música en España, se realizan auténticos ejemplos de improvisación y ornamentación sobre melodías de danza muy extendidas en la época, como los canarios, folías, españoletas y gaitas, observándose como esta práctica dota a la música de una frescura y un sabor típicamente popular que permanece vivo hasta nuestros días.
ENSEMBLE “LA DANSERYE”
El Ensemble La Danserye se crea en 1998 en Calasparra (Murcia) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller desde el principio, completando su formación como intérpretes con prestigiosos profesores en diferentes cursos y clases magistrales: Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West. Actualmente cuentan con la colección de instrumentos del Renacimiento más importante de España y una de las mayores de Europa, superando el medio centenar de instrumentos diferentes de todas las familias. Igualmente muestran una gran inquietud por el mundo de los ministriles y el papel que desempeñaron en el mundo cultural de los siglos XVI y XVII, desarrollando tareas de investigación con musicólogos como Juan Ruiz Jiménez, Javier Marín López, Douglas Kirk y Michael Noone, entre otros.
Actualmente se centran en la interpretación de la música bajo una perspectiva históricamente informada, conjugando los diferentes aspectos de investigación e interpretación con el objeto de ofrecer un producto musical de calidad con el máximo rigor histórico posible. En este sentido, La Danserye ha participado en numerosos festivales y ciclos especializados en España, Francia, Holanda, México y Colombia, principalmente con proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio musical español, aspecto con el cual se encuentran muy sensibilizados y dentro del cual han realizado dos grabaciones pioneras a nivel mundial publicadas a finales de 2013. En primer lugar, la primera grabación mundial dedicada a la música para ministriles en el Nuevo Mundo: Ministriles Novohispanos: obras del Manuscrito 19 de la Catedral de Puebla de los Ángeles, a partir del manuscrito conservado en el archivo de la Catedral de Puebla (México) y publicada por la Sociedad Española de Musicología dentro de la colección “El Patrimonio Musical Hispano”. Casi simultáneamente el sello Lindoro publica el registro: “Yo te quiere matare”, Ministriles en Granada en el Siglo XVI, que constituye la primera grabación mundial monográfica sobre la música conservada en el Manuscrito 975 del Archivo Manuel de Falla (Granada), un libro para uso de ministriles vinculado a la Capilla Real de Granada en la segunda mitad del S. XVI. En 2014 fueron seleccionados para participar en el Fringe del MAfestival de Brujas (Bélgica) y el Fabulous Fringe del Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda) con el proyecto “Christe Potens Rerum: early wind bands in Spain and the New World”. Ambos registros han obtenido excelentes críticas en las revistas especializadas a nivel mundial, que han llevado a La Danserye a ser considerado el “exponente moderno más relevante del mundo en la música instrumental del Renacimiento” (Douglas Kirk, Revista Española de Musicología, 2014).

 

Programa que van a interpretar:

EL FELICISSIMO VIAJE. Músicas para el viaje de Carlos V y Felipe II (1548-1551)

 

La entrada a los conciertos será gratuita y por orden de llegada hasta completar el aforo.

 

Los aforos son reducidos. La puerta se cierra 10 min antes de la hora del concierto,
por lo que recomendamos acudir con tiempo.