Event Details
- From: 24/05/2022
- To: 21/12/2024
- Starting at: 20:30
- Finishing at: 20:30
Address
- Monasterio de Santa Isabel
- Granada
ARS ATLÁNTICA
YAYA KUNTUR (Padre Cóndor)
Luces y sombras en el mundo sacro entre Perú y España. Siglos XVI-XIX
INTÉRPRETES Y COMPONENTES:
ARS ATLÁNTICA: Diego Blázquez, tenor
Manuel Vilas, arpa de dos órdenes
NOTAS AL PROGRAMA
Nombre autor de las notas: MANUEL VILAS
El presente programa explora las interrelaciones sacro-musicales de dos mundos lejanos que un día se encontraron y, como en todos los encuentros, fueron causa de inevitables luces y sombras: dominadores, dominados, choques culturales, fascinación y temor a partes iguales, vida y muerte, guerra y paz, mestizaje, asombro por lo otro, por lo contrario, por el contraste, etc.
España y Perú son los protagonistas de este encuentro, producido hace aproximadamente 500 años. Haremos un recorrido musical a través de 400 años con obras sacras de los siglos XVI al XIX. En el presente concierto se mezclarán desde himnos y cantos en lenguas latina y quechua hasta música sacra para arpa, instrumento introducido en Perú por los españoles y que tanta importancia tuvo en el paisaje musical peruano del pasado, sin olvidar que su influencia e importancia se extenderá hasta nuestros días.
Puro mestizaje es lo que proponemos en una selección musical que nos transportará a un parte de la historia, tal como comentamos anteriormente, llena de luces y sombras. Nuestro centro de atención será la música sacra de raíz latina que, por medio de la evangelización, ejerció una gran influencia en el devenir musical del Perú. Una de las obras de esta noche que más ejemplifica esta cuestión la encontramos en la versión quechua del famoso himno Te Deum, cuya versión original en latín fue una de las piezas fundamentales en la evangelización de los territorios americanos y una de las obras sacras de raíz europea que primero se cantaron en estas lejanas tierras. Cuentan algunos historiadores que se cantó por parte de los descubridores del océano Pacífico cuando, totalmente maravillados, lo contemplaron por primera vez. El Te Deum que podrán escuchar esta noche será la versión en lengua quechua incluida en el libro Symbolo Catholico Indiano (1598), con la parte musical original adaptada por mí a la lengua quechua.
Entre otras curiosidades, querría destacar la Lamentación del Jueves Santo, obra con la que arrancamos el concierto. Se trata de una curiosa obra para voz sola en ritmo libre de finales del siglo XVIII, extraída de un ritual carmelitano que nos aconseja que la acompañemos con un instrumento polifónico (en este caso el arpa), poniendo acordes a gusto del instrumentista acompañante. El resultado es de lo más interesante; poder recuperar esta práctica habitual en la España y América de esta época nos lleva a reflexionar sobre cuán amplios y extensos eran los caminos de la expresión musical. Terminaremos nuestro concierto con un himno católico ayacuchano en quechua, probablemente del siglo XIX. La influencia del canto gregoriano, sobre todo sus himnos (de los que presentamos ejemplos de la Catedral de La Plata, actual ciudad de Sucre en Bolivia) es más que evidente en el himno en quechua, aún muy practicado en diversas ciudades peruanas, destacando el repertorio de himnos de la ciudad de Cuzco.
PROGRAMA:
YAYA KUNTUR (Padre Cóndor)
Luces y sombras en el mundo sacro entre Perú y España. Siglos XVI-XIX
PROGRAMA
1- RITUAL CARMELITANO DE LA ORDEN DE DESCALZOS DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO DE ESPAÑA E INDIAS
(Madrid 1788)
Lamentación del Jueves Santo: lección segunda
2- TIENTO DE FALSAS DE PRIMER TONO
Pablo Bruna (1611-1679)
3- SYMBOLO CATHOLICO INDIANO
Luis Jerónimo de Oré (Lima 1598)
Te Deum en quechua
4- DIFERENCIAS SOBRE UT RE MI FA SOL LA
Andrés Lorente (1624-1703)
5- CANTORAL EN CANTO LLANO
(Lima 1890)
Verbum Supernum
6- HIMNARIO DE LA CATEDRAL DE LA PLATA
(Siglo XVIII)
Himno a María Magdalena
Himno a Los Ángeles Custodios
7- ARTE DE CANTO LLANO, FRANCISCO DE MONTANOS
José de Torres (Madrid, 1712)
Solo in Festo Corporis Christi: Cibavit eos
8- QUEM TERRA PONTUS
(Himno a la Virgen María)
(Antonio de Cabezón, c. 1510—1566)
9- AVE MARIS STELLA
(Himno)
(Francisco Fernández Palero, siglo XVI)
10- TRADICIONAL QUECHUA
Recopilado por José Pacífico Jorge
(Siglos XVIII-XIX)
Letrillas al Santísimo-Jesús Ruraccni
Duración aproximada: 1h, 05min
BIOGRAFÍAS
DIEGO BLÁZQUEZ. Tenor. Nace en Madrid. Comienza sus estudios musicales de música en la Escolanía del Monasterio de El Escorial. En 2008 obtiene una beca de la Academia de Música Antigua de Salamanca para estudiar con los profesores Richard Levitt y David Mason. De nuevo en Madrid estudia en la Escuela Superior de Canto, con los maestros Vicente Encabo y Carmen R. Aragón, donde obtiene el premio fin de carrera AAESCM. Actualmente trabaja con diversos grupos especializados en el ámbito de la música antigua como: La Grande Chapelle, Al Ayre Español, Accademia del piacere, Axivil, Actus, Medio Concertado, o Los Músicos de su Alteza. Con Nereydas, Música Ficta y los Afectos Diversos ha grabado distintos CDs de polifonía del siglo XVI.
MANUEL VILAS. Nace en Santiago de Compostela. Estudia arpas antiguas de los siglos XII al XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con numerosos grupos y actuado como solista en festivales de Europa y América. Interviene en más de 100 discos para diversos sellos discográficos.
Funda su ensemble Ars Atlántica, dedicado a la música de España, Italia, Portugal e Hispanoamérica de los siglos XII al XVIII. También es el artífice del proyecto de la grabación completa del “Manuscrito Guerra” (siglo XVII), para el sello Naxos.
Una de sus especialidades es ofrecer recitales con cantantes: ha acompañado a Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Marta Infante, Maria Jonas, Jose Antonio López, Lidia Vinyes-Curtis, Francisco Fernández Rueda, Yetzabel Arias, etc.
Posee su propio canal de Youtube donde se puede ver y escuchar diversas arpas antiguas desde diferentes localizaciones de Santiago de Compostela (Arpa Manuel Vilas)