Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Al-Maqam

Event Details

  • From: mayo 23, 2022
  • To: agosto 11, 2022
  • Starting at: 20:00
  • Finishing at: 00:00

Address

  • Corrala de Santiago
  • Granada

AL-MAQAM

Fathi Ben Yakoub violín

Youssef el Houssaini voz, oud

Mouhssine Kouraichi darbouka, voz

Al Maqam surge a finales del año 2000 por impulso del proyecto discográfico financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y la Junta de Andalucía para favorecer la convivencia y la interculturalidad, y nace con los objetivos básicos de formar un grupo de músicos profesionales que conformen alguna de las mejores orquestas y formación de Cámara del panorama Andalusí.

Entre sus objetivos está el de desarrollar nuevos programas musicales, repertorios tradicionales y la innovación artística, apostando de este modo por un nuevo concepto de la música Árabe en general con temática Andalusí, y así favorecer su inserción en el mundo laboral y buscar la captación de nuevos públicos.

Todos los miembros de Al Maqam tienen un amplio bagaje musical, fruto de su preparación y de su dedicación continua al ofrecimiento de recitales tanto en los circuitos musicales de Marruecos, como en la península. Como músicos, se muestran siempre abiertos al hermanamiento de culturas.

En árabe, Al-Maqam es fragmento o escala musical donde se desarrolla la música mágica del oriente con “Tarab” que alude a las sensaciones o sentimientos que la música despierta en el alma. En la España musulmana, este arte estaba ligado a los procesos cósmicos y a los estados de ánimo humanos, Al Ándalus desarrolló una música compleja y delicada que se alimentaba de las culturas Magrebíes, Hispana y del cercano oriente; El refinamiento persa – De la mano de Ziryab-, la sobriedad árabe y la jovialidad beréber se fundieron con la herencia hispano-visigoda y a la hebrea para crear en el califato y los reinos de taifa un arte autóctono.

La música y la poesía andalusí nos cuentan hasta que punto el valor del amor era necesario y útil para el desarrollo y la prosperidad de toda la cultura arábigo-andalusí.

Estas músicas y cantos encuentran en el norte de África, “Al Magreb”, la mejor forma de manifestarse a través de la cultura tradicional, cuyo mejor ejemplo seria la ceremonia de la boda  o la noche andalusí que presenta este programa.

MÚSICOS

Youssef el Houssaini / Tetuán (Marruecos). Cursó sus estudios de UD Árabe e Instrumentos Históricos de cuerda en el Conservatorio Superior de Música de Tetuán. Interesado por la Música Antigua, ha llevado a cabo estudios en Tánger, y Rabat. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de M. andalusí de Tetuán con la que ha ofrecido recitales en festivales, a pesar de su corta edad, ha desarrollado un trabajo de búsqueda en los cantos arábigo-andaluces y orientales, especializándose en el antiguo estilo “Moaxajas” y basándose en los cantos clásicos árabes y de La Música andalusí, Pertenece a una familia arraigada a la música andalusí sobre todo música sufí, de zawia al-harrakia. Su bisabuelo fue el fundador de la primera cofradía sufí en Marruecos, concretamente en Tetuán, y en la actualidad sigue teniendo actividad semanal, reuniendo a los cofrades, o hermanos, para cantar, tocar y recitar poemas místicos.

Fathí Ben Yakoub / Nacido en Tetuán y formado en su Conservatorio de Música Andalusí, realizó estudios en violín clásico y andalusí bajo la dirección de Telemsaní y el Mers, perfeccionado con maestros como Dersa, entre otros. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Clásica de Tetuán con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e internacional. Obtuvo el Diploma de Honor del Concurso Real para jóvenes intérpretes Nacionales. Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en distintos grupos y diversos estilos musicales. Entre ellos destacan: Hilal y Chabab, y Segundo Falcón (flamenco), Basidou (étnica), Margoba (folk) o Al-Maqam (andalusí). Ha participado en numerosos festivales, como el de Música Antigua de Cuenca o en el Tres Culturas de Murcia. Así mismo, ha dictado conferencias y participado en seminarios en la Universidad de Rabat (Marruecos).

Mouhssine Kouraichi / Tetuán. Comenzó su carrera musical tocando UD y violín, más tarde descubre otras de sus aficiones instrumentos de percusión, mejorando su estudios con el profesor Abdelah Afailal en conjunto de un centro de formación profesional, aprendiendo entonces las primeras técnicas de percusión. Mas tarde tuvo la oportunidad de trabajar con diversas orquestas y de aprender de los maestros y de los mejores percusionistas de Marruecos. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Clásica de Tetuán con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e internacional, Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en distintos grupos y diversos estilos musicales. Entre ellos destacan:  Segundo Falcón (flamenco), Basidou (étnica), Margoba (folk ) o Al-Maqam (andalusí). Ha participado en numerosos festivales, como el de Música Antigua de Cuenca o en el Tres Culturas de Murcia. Así mismo,

 

PROGRAMA: Al-Andalus: las llaves de la memoria / Tres Culturas

Twichia nº 1-2 y3 de nuba Istihlal

Kudam Istihlal

Mizan Darj

Twichia Ihaz Kabir

Mawal

Yul Yul

Laylun Ayib

Tradicional Tetuani