Event Details
- From: 17/05/2024
- To: 21/12/2024
- Starting at: 18:00
- Finishing at: 00:00
Address
- Salón de los Aljibes
- Cuevas del Campo
Alberto Espinosa, percusión
Jon Wasserman, cuerda pulsada
Olga Rodon, instrumentos de viento
BIOGRAFIA GRUPO
Al Tayr Ensemble es una agrupación de reciente creación, formada por tres intérpretes con dilatada experiencia en el mundo de la música antigua.
Tras conocerse en la Academia de Capella de Ministrers, Olga Rodon y Alberto Espinosa decidieron crear un proyecto para explorar su pasión compartida por la música antigua, sefardí y mediterránea. Jon Wasserman, por sus raíces culturales y su vasto conocimiento y amor por estos repertorios, era el complemento perfecto para cerrar la formación.
Fruto de una exhaustiva investigación de este repertorio, combinada con un profundo interés por la historia, nació su primer programa “El Viaje de Abendino” en el que combinan la música antigua con las tradiciones del Mediterráneo.
Como intérpretes individuales han colaborado con otras agrupaciones, participando en festivales internacionales y ciclos de conciertos en España, Francia, Estados Unidos, Alemania y Portugal, algunos países en los cuales también se han formado como artistas.
Al Tayr Ensemble ha sido invitado a participar en la edición del 2024 del festival Bloomington Early Music (EEUU) y en los ciclos de microconciertos de Caixa Forum Madrid.
SINOPSIS PROGRAMA
EL VIAJE DE ABENDINO
El Viaje de Abendino narra el éxodo de un judío sefardita desde su Granada natal hasta Constantinopla, fruto de la expulsión ordenada por los Reyes Católicos en el año 1492. Durante su periplo a través del Mediterráneo, Abendino entrará en contacto con una pluralidad de realidades culturales, religiosas y musicales, no exentas de peligros, hasta su establecimiento definitivo en Constantinopla.
El programa combina composiciones renacentistas y medievales (tomadas del Cancionero de Palacio y el Codex Squarcialupi, entre otros) con repertorio tradicional sefardí, música clásica andalusí y piezas de tradición oral de los Balcanes y Anatolia, utilizando tanto instrumentos históricos como tradicionales de las diferentes culturas que rodean el Mediterráneo.
Anónimo (s.XVI) – Morena me llaman
Pedro Guerrero (ca. 1520 – ?) – Di Perra mora
Anónimo (Cancionero de Palacio, s.XVI) – Rodrigo Martínez
Anónimo sefardí – Avraham Avinu (El rey Nimrod)
Tradicional Andalusí – Taqsim&Istijbar, Ya rasha al fattan
Luis Milán (antes 1500 – después 1561) – Fantasia 11
Lorenzo da Firenze (? – 1372) – Non perch’i speri, donna
Anónimo (s.XV) – Variaciones sobre la cara cosa
Anónimo sefardí – La rosa enflorece
Anónimo sefardí – Durme durme
Guglielmo Ebreo da Pesaro (c. 1420 – c. 1484) – La gelosia
Anónimo (tradicional macedonia) – Jovano Jovanke
Anónimo (tradicional búlgara) – Kopanitsas
Anónimo sefardí – Los caminos de Sirkedji