¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Mesa redonda

Event Details

  • From: 17/05/2024
  • To: 26/05/2024
  • Starting at: 18:00
  • Finishing at: 00:00

Address

  • Palacio de los Condes de Gabia
  • Granada
Coloquio Mesa redonda
“Aportación de las experiencias en la organización de festivales”
 
Lamiae Emarani: Universidad Modelo de México.
Brahim El Mazned: Director / fundador de Visa For Music.(Marruecos)
Conchi da Silva: Directora del Festival Pórtico do Paraíso (Ourense).
Moderan:
· NELIA-REYES GARCÍA Diputación de Granada. Dirección Festival Sulayr
· AZIZ SAMSAOUI, Gestor Cultural y director del MAG

La visita solicitada aporta un aspecto cualitativo que enlaza en la finalidad de este festival que busca ser ese punto de encuentro de las diversas manifestaciones musicales, poniendo énfasis en la interculturalidad y promoviendo el diálogo entre culturas. del que Granada fue y es un claro ejemplo y referente. Por una parte, es una apuesta por revalorar y visibilizar el pasado y su legado; por otra, es también un puente entre los siglos anteriores y el presente. Que además entre sus objetivos cuenta con el de crear un espacio de intercambio cultural como punto de conexión internacional.

Este festival celebra ya la organización de su cuarta edición, contando con una importante respuesta entre, público, instituciones que lo apoyan y artistas internacionales que han participado en el mismo.

Brahim El Mazned es el director fundador de Visa For Music, el principal Foro/Mercado de Música de África y Oriente Medio, y director artístico del Festival Timitar. Fue seleccionado como uno de los 100 más influyentes en el desarrollo cultural sostenible en “Les Aventuriers de la culture: Guide de la diversité culturelle”. Brahim se ha convertido, después de más de veinticinco años en el mundo cultural marroquí, en una referencia imprescindible tanto en la programación de músicas del mundo como en la organización de grandes eventos artísticos y culturales. También ha sido miembro del jurado en varios eventos en África, Europa, Asia Central, Sudeste Asiático, América del Sur y más allá. Ha sido anfitrión de conferencias, encuentros, residencias artísticas y proyectos culturales en más de 50 países alrededor del mundo. Ha creado una antología dedicada al arte de Aïta (Chioukhs y Chikhates de Marruecos) que recibió el premio “Coup de coeur” de la Académie Charles Cros. Brahim también es miembro de varias instituciones: el Foro Europeo de Festivales de Música Mundiales (EFWMF), la Fundación Hiba, los All Africa Music Awards (AFRIMA), la Global Music Market Network (GloMMnet), etc. En 2016, también creó MoMEx, una Oficina de exportación para la promoción de la música marroquí en el mundo.

Lamiae El Amrani

– Coordinadora de posgrado de la Escuela de Humanidades, Universidad Modelo MX

La Universidad Modelo, es una institución privada de educación superior. Esta se encuentra localizada en Mérida, Yucatán, contando con dos campus alternos en Valladolid, Yucatán y en Chetumal, Quintana Roo.

Actualmente, la Universidad Modelo imparte 22 carreras a nivel licenciatura y 10 a nivel posgrado en las áreas de Negocios, Salud, Arquitectura y Diseño, Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería y Humanidades.

La Universidad Modelo nació con la vocación de consolidarse como una universidad dinámica y emprendedora y con el fin de conseguir la excelencia en la docencia, la investigación y los servicios que se ofrecen a la sociedad, siendo uno de sus fines el intercambio de estudiantes en programas de ámbito internacional.

Actualmente están en vigor intercambios académicos con las siguientes Universidades y Escuelas:

Universidad del País Vasco

Universidad de Sevilla

Escola Superior de Disseny

Università degli Studi dell’Insubria

Pontificia Universidad Católica de Paraná

Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá

– Presentación artística  del Festival Mérida Fest (Méjico) 

La Dirección de Cultura, con  apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad y en coordinación con diversas instituciones, públicas y privadas, presentan durante 22 días, una amplia gama de actividades donde  locales y turistas podrán tener un acercamiento a la historia y cultura de la sociedad maya, así como todo lo que los artistas yucatecos tienen para ofrecer y entretener al  público, dando  muestra también del talento que aquí crece.

La noche del 5 de enero, con la tradicional alborada, la ciudad despierta con la voz de cientos de trovadores que le cantan a nuestra bella ciudad en la víspera de su aniversario, con un recorrido acompañado de bellas canciones de la trova yucateca, mismo que inicia en los bajos  del Palacio Municipal, para que al sonar de las campanas de la media noche todos en una sola voz le canten “Las mañanitas” a la festejada.

VIABILIDAD Y RELEVANCIA

La visita de la  Dra. Lamiae El Amrani   tendrá lugar del 29 de mayo al 1 de junio 2019, con el objetivo de compartir experiencias e ideas, puesto que las actividades de los dos Festivales se realizan en entornos histórico, y con un gran énfasis en la calidad musical, de darle la oportunidad también a artistas emergentes de tener un escaparate para su música, además de grupos y artistas ya conocidos.

Pensamos que la visita de la Dra. Lamiae El Amrani,   puede ser de gran relevancia de cara al futuro, puesto que ella está ya muy establecido y arraigada en Méjico, un país donde hasta el momento podemos  descubrir en profundidad las posibilidades que tendríamos para promocionar nuestro festival y sobre todo los grupos de música antigua españoles que han actuado en el MAG en estos cuatro años, en el circuito de Méjico.

Es una buena manera de recordar las raíces compartidas y de reflexionar sobre el futuro. La cultura es el diálogo más claro y fructífero que puede existir entre las naciones, y México y España se hacen más grandes con la cercanía artística cultural.

Queremos también crear una estrecha colaboración en el futuro entre los dos festivales y las dos Universidades, ya que sabemos que tienen muchos puntos en común.