Event Details
- From: 01/06/2019
- To: 01/06/2019
- Starting at: 20:00
- Finishing at: 21:30
Address
- Aldeire, Iglesia
- Granada
Al Cor Gentil
… ellas hablan. “La voz olvidada”
(La mujer y la música en la Edad Media)
Surge del deseo de entrelazar artistas de distintos orígenes y formaciones, en un proyecto musical orientado a la interpretación de música antigua.
Las diversas experiencias musicales que aportan los componentes del grupo enriquecen de novedosos y polifacéticos modos de adoptar e interpretar un repertorio que es simultáneamente conocido y enigmático, en cuanto a la escasez de documentación conservada. A partir de la descodificación de las fuentes originales, Al Cor Gentil abunda en su deseo de ahondar en la exégesis y difusión del legado musical de la Europa medieval, a partir de la reinterpretación de manuscritos de la época, llevando a cabo una propuesta personal que pretende fusionar las fuentes originales desde una perspectiva actual.
Notas al programa
En una sociedad fundamentalmente teocrática y patriarcal como fue la edad Media, ¿qué relación tenían las mujeres con la música y qué lugar tenían sus creaciones en la sociedad de los siglos XII y XIII?.
Perfilar con exactitud esta relación es harto difícil debido a la escasez de documentación y a la actual confusión en la clasificación de los géneros femeninos.
A lo largo de este repertorio dedicado a ellas, se pretende dar un esbozo de la figura femenina en el Medievo. Y ello desde dos perspectivas diferentes: como autoras de los textos y de la música interpretada, a través de las composiciones de las trobairitz (sur de Francia) y troveras (norte de Francia). Y por otro parte a través de varios géneros como la chanson de femme, chanson de la malmariée o chansons de toile, en los que la mujer habla desde dentro de la obra, pero no en calidad de autora.
Todos éstos tienen a la mujer como protagonista, pero desde perspectivas diferentes. La chanson de femme es un «monólogo lírico de connotación dolorosa” a través de enunciados puestos en boca de una mujer.
La chanson de toile son piezas líricas narrativas cantadas por una o varias mujeres en el transcurso de sus tareas domésticas y la chanson de malmariée es otra modalidad en la que la mujer expresa su desapego y su dolor frente a un matrimonio desgraciado.
Ellas hablan desde un puzzle incompleto, a través de sus voces, de sus monólogos, y de su escritura. Identidad todavía mixta y confusa, pero rescatada del olvido.
Programa de concierto
INTRO
- A l’entrada del tens clar . Ballata. Anonimo S. XII
CHANSON DE FEMME
- Volez vous que je vous chante. Anonimo S XIII
- Onques n’amai tant que jou fui amée. Richard de Fournival
DANZAS
- Ductiae. Anónimo S. XIII.
CHANSON DE TOILE
- Bele Doette. Anónimo S. XIII.
- Bele Yolanz. Anónimo S. XIII.
MUJER COMPOSITORA
- A chantar. Beatriz de dia. (trobairitz)
- Mout m’abelist. Maroie de Diergnau. (trouveresse)
CHANSON DE MALMARIÉE
- Trop est mes maris jalos. Etienne de Meaux.
- Avant hier en un vert pré. Anónimo S. XII.
- Por coi me bait mes maris?. Anónimo S. XIII
DANZAS
- Stampie tecera. Chansonnier du roi.
- Stampie quinta. Chansonier du roi.