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Vox Cantoris

Event Details

  • From: 18/05/2024
  • To: 26/05/2024
  • Starting at: 20:00
  • Finishing at: 00:00

Address

  • Gran Capitán
  • Granada

VOX CANTORIS

Helena Bregar: soprano

Ileana Ortiz: soprano

Fanny Chatelain: contralto

Jean-Christophe Candau: tenor y dirección

Isaure Lavergne: bajón

Biografía del grupo

Vox Cantoris (la voz del cantor) fue fundado por Jean-Christophe Candau en 2000 y se encuentra en residencia en La Réole (Francia). Realiza desde entonces una “antropología” de la música sacra, centrando su investigación en la emisión vocal de los cantores de la época. La lectura directa sobre la notación original, el canto al facistol y la ornamentación son algunos de los aspectos de su trabajo, apoyándose en el estudio de tratados y en la colaboración con musicólogos. Vox Cantoris dedica una parte de su investigación al archivo de catedrales y conventos de México y ha grabado cuatro discos con dicho repertorio.

Esplendores polifónicos de México (siglos XVI-XVIII)

Este programa es el resultado de un proyecto de investigación y difusión iniciado en 2014 en torno a las colecciones musicales de las catedrales y conventos de México. Paralelamente a los libros polifónicos del convento de la Encarnación y de Santa Inés, Vox Cantoris ha explorado las bibliotecas musicales de las catedrales de México, Puebla, Oaxaca y Guadalajara. Este concierto será la ocasión para escuchar obras de los grandes maestros Juan de Lienas, Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales, cuyas obras se encuentran en los seis libros de polifonía del convento femenino de la Encarnación de la Ciudad de México. Dicho convento guarda en su acervo numerosas obras concordantes con los libros de polifonía de la Catedral metropolitana. De dicha sede escucharemos una lamentación para la Semana Santa del maestro Antonio Rodríguez de Mata.

Por otro lado, hemos hallado testimonios que confirman la importancia de la música dentro de las instituciones religiosas de la Nueva España, en particular dentro de los conventos femeninos. Por ejemplo, las mujeres que sabían tocar algún instrumento eran privilegiadas, pues desde su entrada al convento estaban eximidas del pago de la dote y durante su vida de clausura recibían “aguinaldos” por su participación en las misas y oficios de gran solemnidad.

Para ilustrar lo anterior, Vox Cantoris presenta en esta ocasión un efectivo mayoritariamente femenino, completado por la presencia de un bajón (instrumento privilegiado para acompañar el canto llano y tocar la línea del bajo en las obras polifónicas).

Programa

OFICIO DE COMPLETAS

Juan de Lienas (1617-1654)

Antífona Miserere mihi (3vv)*
(ChiN 2, Convento de la Encarnación)

Juan de Lienas (1617-1654)

Antífona Salva nos (4vv)*
(ChiN 2, Convento de la Encarnación)

Juan de Lienas (1617-1654)

Antífona Marial Salve Regina (4vv)*

(ChiN 1, Convento de la Encarnación)

 

MISA

Anónimo

Misa Susanne un jour (5vv)*

(ChiN 1, Convento de la Encarnación)

Kyrie

Gloria

Sanctus

Agnus

 

SEMANA SANTA

Antonio Rodríguez de Mata (? – 1643)

Lamentación de Viernes Santo (4vv)

(P01, Catedral de México)

 

VÍSPERAS DE SANTIAGO APÓSTOL

Anónimo

Deus in adjutorium (5vv)

(ChiN 4, Convento de la Encarnación)

Francisco Guerrero (1528-1599)

Salmo 109 Dixit Dominus (4vv)
(ChiN 4, Convento de la Encarnación)

Cristóbal de Morales (1500-1553)
Magnificat sexti toni (4vv)

(ChiN 4, Convento de la Encarnación)

Anónimo
Benedicamus Domino (4vv)

(ChiN 4, Convento de la Encarnación)

 

Duración: 65’

**Transcripción de Jean-Christophe Candau (2017-2023)