¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Trovas d’Amigo

Event Details

  • From: 21/05/2022
  • To: 26/05/2024
  • Starting at: 20:00
  • Finishing at: 20:00

Address

  • Patio Corral del Carbón
  • Granada

TROVAS D’AMIGO

800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio

INTÉRPRETES  Y  COMPONENTES:

Manuel Tavares: cítola y voz

Sara Almeida: voz y percusiones

Nuno Encarnação: percusiones y voz

Edwin Pestana: rabel, voz y percusiones

La lírica galaico-portuguesa

TROVAS D`AMIGO

El grupo de música TROVAS D`AMIGO (Oporto – Portugal) estudia e interpreta la música de la Edad Media, dedicando especial atención a la compuesta entre los siglos XII y XIV. Su programa recoge algunas de las manifestaciones musicales más relevantes de la Edad Media en la Península Ibérica: Cantigas de Santa María del rey Alfonso X el Sabio, Cantigas de Amigo del trovador gallego Martín Códax y Cantigas galaico-portuguesas del Rey portugués D. Dinis (nieto del rey Alfonso X El Sabio). Desde su fundación el grupo Trovas D`Amigo ha participado en numerosos eventos musicales relacionados con la música antigua, entre ellos destacamos los siguientes: Festival Medieval de Leça do Balio, Festival Medieval de Montemor-o-Velho, Festival Medieval de Belmonte, Festival de Andanças, Festival Medieval de Santa Maria da Feira, Festival Medieval de Guimarães, Jornadas Medievais de Sesimbra, Salir do Tempo (Portugal), Festivales Medievales de las ciudades Sveta Helena y Karlovac (Croacia), Ciclo de Musica 3 Culturas de Córdoba, Festival de Música Antigua y Medieval de Alarcos, Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”, Festival del Territorio Hospitalario en Aroche (España)…

NOTAS AL PROGRAMA

El galaico-portugués era el idioma utilizado en las cortes peninsulares en canciones y poemas. Un lenguaje de trovadores. El repertorio elegido incluye textos de naturaleza religiosa y profana. En el primer caso tenemos, como ejemplo, las Cantigas de Santa María y en el segundo, las Cantigas de Amigo. Las Cantigas de Santa María fueron recopiladas en el reinado de Alfonso X de León y Castilla, El Sabio (1221-1284). El monarca, también poeta y músico, era un gran devoto de la Virgen María, de la que estas canciones narran fantásticos milagros y diversas alabanzas. Los manuscritos supervivientes apuntan a la existencia de 427 canciones, haciendo de esta colección la más grande de toda la Edad Media dentro del género de canciones monódicas. Las Cantigas de Amigo están más directamente relacionadas con la lírica tradicional, con raíces populares. El tema fundamental es el sufrimiento por amor (a veces la muerte por amor), generalmente motivado por la ausencia del amigo. Los trovadores que abordamos son Martim Codax, João Zorro y El rey D. Dinis  (1261-1325), nieto de Alfonso X El Sabio.

BIOGRAFÍAS

Manuel Tavares inició en el año 1996 la licenciatura de Enseñanza Musical en la Universidad de Aveiro, en el área específica de la guitarra, bajo la dirección de Paulo Vaz de Carvalho. Terminó su carrera bajo la dirección de Jozef Zsapka, con quien estudió dos años más después de terminar el curso. Asistió al 2º año del curso de canto en la clase de la profesora Juracyara en el Conservatorio de Música Calouste Gulbenkian.

Realizó un Máster (Pre-Bologna) en Interpretación en la variante de música de cámara de la Universidad de Aveiro.

Sara Almeida en el año 1995 ingresó en la licenciatura de Enseñanza Musical en el área específica de Composición de la Universidad de Aveiro, también comenzó sus estudios de canto con António Salgado y Juracyara Batista, habiendo asistido también a varios cursos de perfeccionamiento con Oliveira Lopes, Maria Repas y João Lourenço. Cursó el tercer año de la Licenciatura en Enseñanza de la Música en la Universidad de Aveiro trabajando con Isabel Alcobia y concluyó su tesis de Maestría Pre-Bologna en Estudios Teóricos – Guitarra Clásica, caracterización técnica, estilística y estética, en la misma Universidad.

Nuno Encarnação estudió percusión latina en la Escola de Jazz do Porto, percusión en la Escola Profesional de Música de Espinho, percusión afro-mandinga con Gueladjo Sané. Desde entonces, ha estado desarrollando investigaciones y estudios en la percusión árabe, medieval y tradicional ibérica. Como percusionista destaca su participación en el proyecto de música tradicional «MU» (World Music, Ganadores del Premio Carlos Paredes, edición 2009)

Edwin Pestana es trompetista, percusionista, rabelista y actor. Graduado en la Escola Superior de Educação de Bragança, comenzó su formación musical en la Escola de Música da Banda Musical de Souto, incorporándose a la Banda Juvenil y a la Banda Musical. En 2003 comenzó a estudiar la gaita mirandesa, profundizando sus conocimientos sobre el folclore, la música tradicional portuguesa y europea. En el marco de las recreaciones históricas en las que participa desde 2001, estudió repertorio autodidacta, instrumentos medievales, percusión europea y árabe, actuando en varios países europeos con diferentes proyectos musicales.

 

PROGRAMA:

Ai flores, ai flores do verde pinho – El-Rei D. Dinis (1261 – 1325)

Quen serve Santa Maria – CSM 213 – Alfonso X (1221 – 1284)

En Lixboa, sobre o mar – Cantiga de Amigo – João Zorro (S. XIII)

Quen a Omagen – CSM 353 – Alfonso X (1221 – 1284)

Ondas do mar de Vigo – Martim Codax (S. XIII – S. XIV)

En todo tempo faz bem – CSM 111 – Alfonso X (1221 – 1284)

Virgen madre gloriosa – CSM 340 – Alfonso X (1221 – 1284)

Como podem – CSM 29 – Alfonso X (1221 – 1284)

Santa Maria Strela do dia – CSM 100 – Alfonso X (1221 – 1284)

Mandadei vir comigo – Martim Codax (S. XIII – S. XIV)

Duración: 1h