Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Piacere dei Traversi

Event Details

  • From: mayo 26, 2021
  • To: mayo 26, 2021
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 09:00 PM

Address

  • Museo Casa de los Tiros
  • Granada

Piacere dei traversi, formado por Carmen Botella (canto), Silvia Rodríguez, Laura Palomar y Marisa Esparza (flautas traveseras renacentistas), propone la recreación de música del Renacimiento mediante una de las combinaciones instrumentales más refinadas y apreciadas de la época: el consort de flautas traveseras renacentistas–una experiencia sonora tan rica en matices y colores como raramente presentada ante el público.

El consort de instrumentos de la misma familia fue, durante el Renacimiento y hasta mediados del s. XVII, el medio ideal para poder interpretar la música vocal o instrumental de la época en versión “doméstica”, es decir, con pocos intérpretes.

Desde su creación en 2012, Piacere dei traversi ha realizado conciertos en numerosos escenarios de España, entre ellos: Festival internacional de música antigua de Peñíscola, XVIII y XX Semana de Música Sacra de Requena, Festival MOMUA de Molina de Segura, conciertos en ciclos de Patrimonio Nacional (Palma de Mallorca y El Escorial), Festival Medieval d’Elx, Ciclo de Cámara del Palau de la Música de Valencia, Cinc Segles de Música en L’Eliana, Ciclo de Conciertos en el MuVIM de València, Ciclo El Canto de Polifemo de Madrid etc. Sus componentes se han formado en destacados centros de Europa especializados en música antigua (Koninklijk Conservatorium de La Haya, Conservatoire National de la Région de Toulouse y Hochschule für Musik de Viena). Entre sus producciones destacan: Leyenda de locura: el cancionero de Juana I de Castilla, Danza, poesía y Música en el Renacimiento, De Natura Mulieres: la mujer creadora, Éxtasis a lo divino: Música y misticismo en el Siglo de Oro, El mecenazgo de Germana de Foix, Vita Christi de Isabel de Villena: Música y literatura en la Corona de Aragón. Con Vita Christi de Isabel de Villena son finalistas en los V Premios GEMA a mejor cd y mejor grupo del Renacimiento. En los VI Premios GEMA, Piacere dei Traversi también ha sido finalista en la categoría de Mejor grupo español del Renacimiento.

El programa que presentamos incluye piezas de dos compositoras italianas recogidas en los libros Ghirlanda de madrigali a quatro voci de Vittoria Aleotti (Venecia, 1593) y Primo libro di madrigali de Maddalena Casulana (Venecia, 1568). Incluimos, además, la única obra conservada de la compositora española Gracia Baptista (fl. 1557), publicada junto a otras obras del famoso compositor Antonio de Cabezón, lo que nos indica que la calidad de su música fue, ya en su tiempo, reconocida. Asimismo, ponemos la obra de estas compositoras en relación con la de otras dos grandes mujeres creadoras del Renacimiento; en este caso, pertenecientes a la literatura: Santa Teresa de Jesús y Sor Isabel de Villena. Para ello, además del recitado de sus textos, hemos utilizado una práctica habitual en la época –el contrafactum–, que consistía en introducir un nuevo texto en una composición musical ya existente. De esta forma conseguimos hacer “sonar” fragmentos literarios de estas insignes creadoras, integrándolos en piezas musicales de su época.
En este concierto Fernanda Teixeira sustituye a Laura Palomar.

Redes Sociales