¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Mujeres de Yayyan

Event Details

  • From: 22/05/2024
  • To: 25/05/2024
  • Starting at: 20:00
  • Finishing at: 00:00

Address

  • Corral del Carbón
  • Granada

“Abadesas, hermanas y peregrinas medievales”.

Concierto dedicado a la Abadesa María Ana de Austria, del Monasterio “Las Huelgas” y a la Virgen de Montserrat, “La Moreneta”

Sobre el repertorio:

En su condición de reina consorte, Leonor Plantagenet (o Leonor de Inglaterra) impulsó la fundación del Monasterio de las Huelgas en 1187. Tras su matrimonio con Alfonso VIII, la soberana legó suficientes recursos para convertirlo en el principal convento de su tiempo y en un centro relevante de actividad musical. El grupo vocal femenino Psallentes clausura el ciclo dedicado al mecenazgo de las reinas con piezas medievales conservadas en el importante códice vinculado a este cenobio.

La Virgen de Montserrat, conocida popularmente como La Moreneta, es la patrona de Cataluña. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, la encontraron unos niños pastores en el año 880. Y en ese mismo lugar se levantó el Monasterio. El Llibre Vermell, del s. XIV recoge música de las peregrinaciones a Montserrat.

Repertorio del concierto:

Codex Huelgas:

  1. Maria Virgo Virginum
  2. Victime paschali laudes
  3. Alpha bovi
  4. Iam Nubes
  5. Belial vocatur

Llibre Vermell: 

  1. Stella splendens
  2. Polorum Regina
  3. virgo splendens
  4. Imperayritz
  5. Cuncti Simus concanentes
  6. Maria Matrem
  7. Ad mortem festinamus

Mujeres de Yayyan es una formación vocal integrada por mujeres y caracterizada por desarrollar repertorios medievales. Nace con motivo del encargo que tienen del Festival Internacional de Música Medieval en los Castillos de Jaén para realizar varios repertorios monográficos sobre distintos códices medievales, en 2018.

Su puesta en escena es con vestuario historicista al igual que su manera de interpretar la música, siempre con carácter historicista desde el punto de vista musicológico.

Entre los repertorios que han desarrollado, cabe destacar el Códice Calixtino, el Codex Huelgas, y el Llibre Vermell, dividiéndose en las voces que requiera cada pieza.

Dependiendo del concierto y del carácter se hacen acompañar de instrumentos medievales normalmente de cuerda y de percusión.

Aunque en origen el grupo lo conformaban mujeres nacidas en Jaén, de ahí el nombre de Yayyan que alude a la importante cora de Yayyan, hoy día lo configuran mujeres de otros lugares del mundo a las que les une igualmente su pasión por la música medieval y renacentista.