¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Anabel & Eva

Event Details

  • From: 21/05/2024
  • To: 26/05/2024
  • Starting at: 20:00
  • Finishing at: 00:00

Address

  • Museo Casa de los Tiros
  • Granada

EVA NAREJOS Y ANABEL SÁEZ

Unidas por su pasión hacia la danza y la música antigua, comienzan a tramar proyectos en la Academie de musique ancienne de Sable (Francia). Han podido trabajar mano a mano en el “DUELO DE DIVAS” de la compañía La Lyra Hispana, en el espectáculo “TEMPESTAD Y LOCURA” con la Orquesta Barroca de Alicante (Alicante 2015), y en el espectáculo didáctico “LOS COLORES DEL CORAZÓN” con el ensemble La Galería del Claroscuro (Alicante 2019). El proyecto “ON DANSE ?” fue un encargo del Festival ALMAntiga en 2016.

EVA NAREJOS es Licenciada en Piano, Musicología y Pedagogía de la Danza, y desarrolla una amplia trayectoria en torno a las Artes Escénicas y la Música, junto a su labor docente como pianista en los Conservatorios Superior y Profesional de Música de Alicante.

Desarrolla su formación de danza en Alicante con Pilar Ocaña y Debra Wayne trasladándose posteriormente a Madrid al Estudio de Danza de Carmen Roche. Su interés por la relación entre la música y la danza le ha llevado a desenvolverse desde el año 1998 en el ámbito de la danza histórica. Especializándose en danza Renacentista y Barroca en España y Francia.

Forma parte de las compañías de danza barroca “Esquivel danza&música” compañía madrileña dirigida por Mª José Ruiz Mayordomo en las producciones “Quijotescos”, “Estampas cervantinas” y “Entre danzas y contradanzas”. Es intérprete de las Compañías “Erreguelak” de Pamplona, bajo la dirección de Peio Otano y “Barroc-Ballet” de Barcelona, bajo la dirección de Teresa Alvés.

Actúa junto a grupos de Música Antigua como Capella de Ministrers, Vespres d ́Arnadí, la Lyra Hispana, Ensemble Diatessaron, La Tropa Barroca de Madrid, El Arte Músico, Grupo 1500 y la Orquesta Barroca de Alicante. Como bailarina de danza Barroca y Renacentista ha actuado en el entorno de reconocidos ciclos de Música en San Petersburgo, París, Sant-Jean de Luz, Quincena Musical de San Sebastián, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Espazos Sonoros en Santiago de Compostela, Ciclos Didácticos en el Auditorio Nacional de España, en el Auditorio de la Diputación de Alicante y el I Festival de Teatro Clásico de Alicante, entre otros.

ANABEL SÁEZ, tras una intensa etapa como pianista, en el año 2000 decide abordar su verdadera pasión, el clave y la música antigua. Se licencia en el Conservatorio Superior de Murcia con Javier Artigas, Agostino Cirillo, Silvia Márquez y Aarón Zapico, trabajando paralelamente con Ignasi Jordà, Maggie Cole, Françoise Lengellé, Jacques Ogg, Yves Rechteiner y Olivier Baumont.

Ha actuado en festivales y ciclos como el Festival Medieval de Elche, ‘Vila del Joy’ de Villajoyosa, el Festival de Música Antigua ‘Villa de Calasparra’, ‘Espacios Sonoros’ de Lorca, Caravaca y Cartagena, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Festival de Música Antigua de Vélez Blanco, el Festival de Música Antigua de Lorquí, el ‘Ciclo de Música Sacra de Almería’, ‘Cita con los clásicos’ de Guadarrama, ‘Semana Bach’ de Elche, ‘Ruta de las Ermitas de Altea’, ‘Música en Palacio’ de Orihuela, Semana Bach de Elche, Festival de Música Antigua de Mafra (Portugal), ‘Festival de Música Antigua de Lorca’, ‘Bach Cartagena’, Festival ‘Sierra Musical’ (Madrid) o ‘ALMAntiga’ de Alicante.

Actualmente compagina su actividad concertística como solista y continuista
con la dirección artística del ensemble La Galería del Claroscuro con la labor de difusión de la música antigua entre los jóvenes a través de clases, contenidos digitales (CLUVE) y conciertos didácticos, y con la docencia en el Conservatorio de Elche y en la Escuela Superior de Alto Rendimiento ESMAR. Más info en http://anabelsaezmusicantigua.wordpress.com

ON DANSE ?

De manera instintiva, la música provoca la necesidad movernos con ella, y ya sea de forma individual o colectiva, o tal vez con una función social, y nos permite sentirnos parte integrante y elemento fundamental de un todo. ON DANSE ? es una muestra de danzas históricas que nos cautivará por su autenticidad, gracia y elegancia, con todos los elementos musicales, guiños escénicos, gestos y movimientos propios de las que son desde hace siglos los entretenimientos sociales por excelencia: la música y la danza.

El clave es el instrumento de teclado ideal para la interpretación de danzas gracias a su triple capacidad para la melodía, el ritmo y la armonía, además de su característico timbre que nos transporta a tiempos pasados. En este caso se fusiona con los pasos de danza presentando diferentes coreografías históricas. Además podremos escuchar historias sobre la historia,… y también, y ¿por qué no? … puedes danzar con nosotros, aprendiendo y disfrutando coreografías en grupo: una oportunidad única e inolvidable para vivir la música y la danza en nuestro propio cuerpo. On danse ? ¿Bailamos?

Programa

“ON DANSE ?” 

La Spagna, falla con misuras …. … … … … …. … Guglielmo Ebreo (ca. 1480)


Danse de Cleves … … … … … Manuscrito de bajas danzas de Margarita de Austria (1495) 

Diferencias sobre la Pavana Italiana … … A. De Cabezón (1510 – 1566) 

Spagnoleta …  … … … … … … Anónimo recogido por F. Caroso    en Il Ballarino (Venecia, 1581) 

Gallarda en Fa … … … … … … … …… … … … …W. Byrd (1543 – 1623) 

Xácara … … … … … … Recogida por Martin y Coll en “Flores de música” (1706) 

Folías… … … … … … Recogidas por Martín y Coll en “Flores de música”

Les folies d’Espagne … … … … … … … M.Corrette (1707–1795) 

Passacaille en sol. … … … … … … … L.Couperin (c.1626–1661) 

Minuetos en Sol M y sol m … … … … … … …  C.Petzold (1725) 

Courante, Sarabande y Gavote (Huitième ordre) … … F. Couperin (1668 – 1733)