Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

José Luis Pastor

Event Details

  • From: octubre 22, 2020
  • To: octubre 30, 2020
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 10:00 PM

Address

  • Provincia Granada
  • Granada
  • Spain

1º registro realizado sobre la Cuerda Medieval solista

Con la colaboración de la Sociedad Española de la Vihuela

PRESENTADO EN

FEMÁS Festival Música Antigua Sevilla

III Encuentro Mundial de Sociedades del Laúd (Gijón)

Festival “Música y Monumentos” (Pontevedra)

Festival MHA de Música Antigua, Comunidad Valenciana

Festival Tiana Antica (Barcelona)

Festival de Plectro  “Cuna de Cervantes” (Alcalá de Henares)

Jornadas Cristiano-Musulmanas de Zalamea la Real (Huelva)

IX Encuentro de la Sociedad de la Vihuela,  Aracena (Huelva)

Teatro Sierra de Aracena. Inauguración temporada 2015-16

CRÍTICAS DE PRENSA

Especialista y destacado intérprete de instrumentos de cuerda pulsada medievales, con un delicado arte de la variación, patrimonio del intérprete, en cinco instrumentos diferentes. Una ocasión única de acercarnos al sonido original de esos testimonios que hoy se exponen en silencio en museos.

JORGE DE PERSIA. LA VANGUARDIA

La música medieval tiene una importante presencia en las Noches del Alcázar desde su primera edición, lo que responde a una tradición creada en Sevilla en torno a ella en las últimas dos décadas, en la que un músico como José Luis Pastor, uno de los grandes especialistas españoles de la música del período, tiene no poca responsabilidad.

PABLO J. VAYÓN. DIARIO DE SEVILLA

El onubense José Luis Pastor, uno de los mayores especialistas en cuerdas pulsadas medievales, conectó magistralmente con el público que se entregó a la exquisita sonoridad del instrumental. Pastor puso de manifiesto por qué es considerado una referencia en el mundo de la Música Medieval y las cuerdas pulsadas. Serio, dinámico y exquisito trabajo interpretativo.

JUAN ANTONIO HIPÓLITO. DIARIO ODIEL

CRÍTICAS DEL ALMA…

“lo que usted hace no tiene ni puede tener precio, porque sale de su corazón, va hasta sus manos, y desde ellas llega hasta nuestro corazón. Gracias”

SEÑOR MAYOR EN EJULVE (TERUEL)

“para que un concierto tenga sentido tiene que darse dos circunstancias, una es que el músico se deje el alma, y la otra, que el espectador salga más feliz de lo que entró. Y usted consiguió ambas con creces.”

PAREJA BRASILEÑA DE VACACIONES EN SEVILLA

 “a José Luis lo escuché por primera vez un otoño en la Iglesia de San Marcos, con Artefactum y me descubrió un mundo musical que creía perdido”.

SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE SEVILLA

“he visto a los mayores especialistas en concierto y ninguno toca como usted”.

REPRESENTANTE DE LA DELEGACIÓN DE EE.UU., III ENCUENTRO MUNDIAL DE SOCIEDADES DEL LAÚD (GIJÓN)

“a pesar de tocar con péñola, usted no tañe, usted acaricia las cuerdas, y su música llega al alma.”

ERASMUS SUDAMERICANA EN CASA DE SEFARAD (SEVILLA)

“lo bien hecho no admite dudas, no hace falta saber ni entender de música. Me ha encantado el concierto.

EMPLEADA DEL ALCÁZAR DEL REY CRISTIANO (CÓRDOBA)

THE EVIDENCE. El Arte Medieval de la Péñola

Ante la abundante iconografía sobre conjuntos de cuerdas, vientos, percusión y canto en la Edad Media, surge una pregunta lógica: ¿cómo se comportaba un tañedor de por ejemplo cítola o laúd ante una pieza medieval, cuando se enfrentaba solo con ella, teniendo en cuenta que esta música no está escrita para ningún instrumento en concreto ?

El profesor Crawford Young, de la Schola Cantorum de Basilea, en su artículo “Laúd, guitarra y cítola” (Indiana University Press. Indiana, 2000, pp 355-375) recomienda reescribir (aprender a arreglar) la música de los siglos XIV y XV para instrumentos de cuerda pulsada: “los músicos profesionales del s. XV fueron compositores arreglistas tanto como instrumentistas o vocalistas. El repertorio de laúd del s. XV está todo a nuestro alrededor, en cada forma de notación salvo en tablatura de laúd, con la excepción de unas pocas tablaturas de final del siglo”.

 “THE EVIDENCE”  es el título del primer capitulo de uno de los libros referentes para el acercamiento a la interpretación de la música de danza en el periodo medieval: “Medieval Instrumental Dances” (Indiana Press). En él, el profesor Timothy J. McGee profundiza en la práctica instrumental de este género, confrontando los principios del teórico medieval Johannes de Grocheio, con la práctica instrumental, los ejemplos iconográficos (escultóricos y pictóricos principalmente) y las referencias literarias en las que aparece algún tipo de aportación al respecto

Sobre estos pilares se sustenta este proyecto en el cual, ante la insuficiencia de datos o tratados que aborden directamente la interpretación en los instrumentos medievales de cuerda pulsada, se ha optado por convertir los parámetros de investigación citados en el párrafo anterior, en premisas sobre las que edificar un silogismo cuyo resultado es el concierto que ustedes tienen ante sí, El Arte Medieval De La Péñola.

El concierto comienza con un LAÚD MEDIEVAL ESPAÑOL del s. XIII, basado en las miniaturas de las Cantigas de Sta. María, cuyo “códice rico “(j.b.2), custodiado en la  Biblioteca del monasterio de El Escorial, alberga una cantidad de láminas de gran ayuda para el conocimiento del instrumental en la España del siglo XIII. Con él se iniciará un preludio improvisado que dará paso a varias Melodías Alfonsíes enlazadas entre sí y pertenecientes al mismo modo medieval, para finalizar con el virelai a dos voces Stella Splendens, composición polifónica en estilo Ars Nova, perteneciente al libro rojo de Monserrat, en el que se recogen cantos y danzas dedicados a la Virgen María y destinados mayormente al pueblo llano que subía en peregrinación al monasterio. La costumbre de bailar en los templos está bastante documentada y  fue una práctica muy extendida  durante la Edad Media.

Continuará el recital con una CÍTOLA del s. XIII, basada en el modelo del pórtico de la catedral de Toro (Zamora), con la que se interpretarán tres piezas de diferentes manuscritos de danza europeos. En primer lugar, la Estampida Real número 7 (París Bibliothèque Nationale, fonds français 844C, conocido como Le chansonnier du Roy),  como ejemplo de las más antiguas danzas conservadas en occidente. La estampida es uno de los géneros más conocidos dentro de las danzas medievales, y en este caso, el apellido de Real induce a pensar en que pudieran ser bailadas y tocadas en la corte francesa del siglo XIII. Le seguirá una pieza del escaso corpus de danza conservado en el Reino Unido, conocida como Danza Inglesa y recogida en Oxford, Bodleian Library, Douce 139. Ya en el siglo XIV, aparece en un manuscrito italiano conocido como “de danzas de juglares”, o “manuscrito de Londres”, por el lugar en que se custodia (Londres, British Library, Additional 29987), una desenfadada pieza titulada Trotto, en la que un caballo parece irrumpir en escena trotando cada vez más rápido hasta ir bajando su velocidad y desaparecer.

En el ecuador del concierto aparece un “enigmático” y cautivador instrumento que aunque no es de cuerda pulsada, sí funciona en la mano izquierda como tal. Esta especie de  “ÇINFONÍA DE TRASTES” del siglo XIII, tomada del modelo pintado en los frescos de la cripta de la iglesia de S. Esteban, en Sos del Rey católico (Aragón), tiene en la mano derecha una manivela que hace girar una rueda de madera, sobre la que posan las cuerda y suenan por frotamiento. Esta producción del sonido no aporta ninguna novedad más allá de sus parientes el organistrum o la zanfoña, pero la diferencia estriba en la mano izquierda; mientras estos tienen una especie de teclado que activa unas púas encargadas de chocar con las cuerdas y acortar o alargar el sonido, nuestro ejemplar alberga un mástil con trates sobre los que pisar las cuerdas, exactamente como el del laúd, cítola o guitarra. Con este instrumento se podrán escuchar varias improvisaciones y variaciones sobre una serie de melodías medievales que se irán superponiendo sin solución de continuidad, recogidas de diferentes manuscritos y autores (Alfonso X el sabio, Guillaume de Machaut…).

Otro laúd aparece en escena para interpretar música italiana del treccento, en contraste tanto a nivel organológico y sonoro como de repertorio, con el laúd español del siglo XIII que iniciaba el concierto. Este LAÚD ITALIANO tomado de un cuadro de Francesco dell Cossa fue el instrumento de cuerda pulsada que reinó en la Italia de los siglos XIV y XV, descrito en El Decamerón de Bocaccio, entre otras fuentes, y que daría paso al laúd renacentista de las primeras ediciones de Ottaviano Petrucci. Las tres piezas de danza interpretadas con él son la Estampida Ghaetta, en la que se puede apreciar la diferencia entre las estampidas italianas del XIV, más largas y elaboradas, y las francesas del XIII que pudimos escuchar con la cítola, más cortas y simples en su planteamiento; un Saltarello, danza muy característica medieval que como su nombre indica, se debía bailar saltando; y para finalizar, uno de los primeros ejemplos en la historia de Danzas Contrastantes, el Lamento de Tristano y su Rotta, pieza a dos partes en la que el Lamento representa el dolor de Tristán, héroe de las Cruzadas, por la pérdida de su amada Isolda, y la rotta ejemplifica la rabia e ira del protagonista con una sección vertiginosa y virtuosística. Las tres piezas pertenecen a un mismo manuscrito italiano del siglo XIV, conservado en Londres (British Library, Additional 29987)

Cierra el concierto  la GUITERNE o guitarra, con su forma medieval de pera que, sin que se haya llegado a un consenso sobre el porqué, sería sustituida en el Renacimiento por la de ocho, pasando por diversos y sustanciales cambios en su organología para llegar con ella a la actualidad. El instrumento está basado en una pintura de Simone Martini, en la Italia del siglo XV. Se interpretan con ella tres composiciones. Del manuscrito de Monserrat, otra pieza a dos voces, Inperayritz de la Ciutat Ioyosa, joya polifónica del Ars Nova español que ha resultado de dificultad alta para colocar las dos voces en el instrumento y ser tañidas con el plectro o péñola, pero de exquisita musicalidad. Cabría destacar la politextualidad de la pieza original, que ensalza la figura de la Virgen María cantando cada voz un texto diferente. El nivel de virtuosismo debió ser muy alto a partir del s. XIV, dada la práctica de formar coblas (parejas de instrumentos) para la interpretación del repertorio a dos voces, en el que el tañedor principal llevaba su propio tenorista, encargado de tocar las largas notas de la voz de tenor mientras que el primero se lucía interpretando la voz principal. Como ejemplo práctico de cómo tañer las dos voces en un solo instrumento, cerrará el recital De toutes flours, pieza perteneciente al Códex Faenza, del siglo XV (Faenza, Biblioteca Comunale 117), un interesante manuscrito en el que se desarrolla magistralmente el arte de la variación sobre de piezas de diferentes autores del Ars Nova, en este caso, Guillaume de Machaut (1300-77), una de las grandes figuras de este estilo compositivo.

JOSÉ LUIS PASTOR. Cuerdas Medievales

Considerado uno de los mayores especialistas y pionero en la Cuerda Pulsada Medieval, José Luis Pastor (Aracena -Huelva-) es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela.

Se ha formado en la interpretación histórica con instrumentos de época en España, Francia e Italia con profesores como Kees Boeke, Jill Feldman, Hopkinson Smith, Patricia Bovi, Godofredo degli Espósito, Andrea Damiáni, Francisco Orozco, Marcos Volonterio, Juan Carlos Rivera, Mª Carmen Gómez Muntané.. etc.

Como intérprete de Cuerdas Pulsadas Medievales ha sido invitado a Buenos Aires (Argentina), Argel (Argelia) y a Londres (Reino Unido) por la Sociedad para la Música Antigua de Buenos Aires, Algerian Festival y el British Museum, respectivamente. Ha impartido cursos, conferencias, master clases y conciertos en festivales de Música Antigua por España: Madrid, Barcelona, FeMÁS Sevilla, MHA Valencia, Gijón, Bilbao, Cataluña (“Musica als Castells”) Granada, “Maremusicum” (Almería) Toledo, Alarcos (Ciudad Real), San Sebastián, Pontevedra, Tiana Antica (Barcelona), Huelva, Mondragón, Girona, Murcia, Fundación Juan March (Madrid), Córdoba, Huesca, Estella, Obanos (Navarra), Úbeda y Baeza, Aracena…etc., Bosnia-Hertzegovina (Winter Festival of Sarajevo), Francia (París e Istres -Marsella-), Italia (Lombardía, Cremona, Mántova, Crema -“Il canto delle pietre”-), Portugal (Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira…etc.) y Marruecos (Tánger y Casablanca).

Miembro fundador de la Sociedad Española de la Vihuela, fue elegido para representarla en el III Encuentro Mundial de Sociedades del Laúd, Gijón, 2011. Actualmente realiza una intensa labor de investigación sobre los instrumentos medievales de cuerda pulsada, de los que posee una colección de 7 ejemplares (laúd español del s. XIII, laúd italiano del XIV-XV, 2 cítolas, guiterne (guitarra medieval), vihuela de péñola y çinfonía). En torno a  este universo de la cuerda pulsada medieval ha realizado programas y grabaciones para RNE, ofrece conferencias-conciertos ilustrados (conservatorios “Moreno-Torroba” y  “Arturo Soria” -Madrid-, Festival de Música Antigua de Aracena -Huelva-, Conservatorio de Beja -Portugal-, Encuentro de la Sociedad Española de la Vihuela -Córdoba-), Festival Maremusicum (Roquetas de Mar), UNÍA (Baeza) y ha escrito artículos para revistas especializadas (Hispánica Lyra, de la Sociedad de la vihuela).

Grabaciones.

  • THE EVIDENCE. El Arte Medieval de la Péñola (LINDORO) 2015
  • Solista de cuerdas medievales (Archivo RNE).
  • Ex componente del grupo Artefactum, grabó “De la taberna a la corte” y “Tempus est iocundum”.
  • Actualmente dirige el grupo Axabeba, con el que ha grabado “El Sueño Hebreo”, recreación de melodías judeo-españolas, “Colores del Medievo”, panorámica general del siglo XII al XV, “Cantigas de Santa María”, loores y milagros de la Virgen, compilados por el Rey Alfonso X “El sabio” y “Maríam Matrem”, con piezas recogidas de diversos manuscritos medievales en relación a la devoción mariana medieval.
  • Recientemente ha grabado para el sello LINDORO el programa “THE EVIDENCE”, El Arte Medieval de la Péñola, que será la primera grabación sobre la cuerda medieval solista.

Su actividad concertística ha sido compaginada con la docente en los centros de enseñanza musical  “Aula Ian Murray” (Aracena – Huelva – España), Conservatorio Superior “Manuel Castillo” y  Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” (Sevilla). Actualmente es director del Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva), en el que ocupa plaza de profesor titular de guitarra.

PROGRAMA (modelo)

“The Evidence” El Arte Medieval de la Péñola

* LAÚD MEDIEVAL ESPAÑOL s. XIII (Carlos González), miniaturas de las Cantigas de Sta. María

Biblioteca del monasterio de El Escorial. Códice j.b.2

– CANTIGAS DE SANTA MARÍA. España, s. XIII

Biblioteca del monasterio de Monserrat. Códice Ms1 (Llibre Vermell)

– STELLA SPLENDENS, España, s. XIV

* CÍTOLA s. XIII (Carlos González), pórtico de la catedral de Toro (Zamora)

París, Bibliothèque Nationale, fonds français 844C. (Le chansonnier du Roy)

– ESTAMPIDA REAL Nº 7. Francia, s. XIII

Oxford ,Bodleian Library, Douce 139

– DANZA INGLESA, Inglaterra, s. XIII

Londres, British Library, Additional 29987

– TROTTO. Italia, s. XIV

* ÇINFONÍA s. XIII (Miguel Ángel Ramírez), iglesia S. Esteban, Sos del Rey católico (Aragón)

RECREACIÓN e IMPROVISACIÓN SOBRE MONODÍAS MEDIEVALES, España y Francia, s. XIII y XIV

* LAÚD ITALIANO s. XIV-XV (Joaquín Rodríguez), pintura de Francesco dell Cossa, Italia

Londres, British Library, Additional 29987

– ESTAMPIDA GHAETTA. Italia, s. XIV

– SALTARELLO IV. Italia, s. XIV

– LAMENTO DI TRISTANO-LA ROTTA. Italia, s. XIV

* GUITERNE (guitarra medieval) s. XV (Carlos González), cuadro de Simone Martini, Italia

Biblioteca del monasterio de Monserrat. Códice Ms1 (Llibre Vermell)

– INPERAYRITZ DE LA CIUTAT IOYOSA. España, s. XIV

Faenza, Biblioteca Comunale 117 (Faenza Códex)

– DE TOUTES FLOURS.  Italia, s. XV  Original de  G. de Machaut (1300-77)

NOTA: Los instrumentos utilizados en este concierto son réplicas de los originales de época,  reproducidos por violeros especializados a partir de la iconografía medieval y de los escasos vestigios conservados.