¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Harmonia del Parnàs

Event Details

  • From: 20/05/2023
  • To: 26/05/2024
  • Starting at: 20:30
  • Finishing at: 00:00

Address

  • Mercado de San Blás
  • Dúrcal

Marian Rosa Montagut, directora

Nombres de los componentes:

Belén Roig, soprano
Justo Sanz, chalumeau y flautas de pico
Guillermo Martínez, violonchelo
Marian Rosa Montagut, clave/órgano y dirección

Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, partiendo de la investigación musicológica de manuscritos musicales de todo el mundo.

Miembro fundador de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), el ensemble liderado por la musicóloga y clavecinista valenciana Marian Rosa Montagut, ha sido invitado por los más importantes festivales, instituciones y auditorios nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Santander, el Auditorio Nacional de Madrid, el Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, el Auditorio de León, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de Cuenca, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el Monasterio de El Paular, el castillo de Cuevas de Almanzora o el Palau de Les Arts, entre otros. En el extranjero ha realizado numerosas giras por Europa, actuando entre otros lugares en el Castillo de Pau (Francia), en el Festival de Arte de Góis (Portugal), en la Villa Ephrussi de Rothschild de Niza (Francia) o en el Teatro Miejski de Gdynia (Polonia) y por el continente americano, donde ha realizado numerosos conciertos en Estados Unidos en ciudades como Chicago, Miami o Nueva York, y en América Latina donde realiza giras de modo regular y ha actuado en ciudades como Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Montevideo (Uruguay), La Habana (Cuba), etc. En octubre de 2022 Harmonia del Parnàs tiene su próxima gira internacional en la que actuará en Lima (Perú), Bogotá (Colombia) y en el prestigioso Festival Internacional Cervantino de México, en su 50 edición. Los conciertos de Harmonia del Parnàs han sido emitidos por Televisión Española (los conciertos de la 2), RNE (Radio Clásica), Red Europea de Radio, Catalunya Radio, etc. El grupo cuenta con ocho CDs y está trabajando en su próximo lanzamiento.

Marian Rosa Montagut, dirección

Benifaió (Valencia). Inicia los estudios musicales en su localidad natal, obteniendo la titulación de piano en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, estudios que compagina con los universitarios, licenciándose en Filosofía en la Universidad de Valencia. Se especializa en música antigua y barroca, finalizando los estudios superiores de clave con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Paralelamente estudia clave y bajo continuo con Albert Romaní y Eduard Martínez, asistiendo a cursos de perfeccionamiento, entre otros, con J. Ogg, R. Alesandrini, W. Jansen y E. López Banzo. Fundadora y directora de Harmonia del Parnàs, con esta agrupación creada en 2003 ha grabado ocho CDs y ha actuado por Europa y América, a la vez que colabora, como organista, clavecinista y directora, con otras agrupaciones especializadas. Como investigadora obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) del Doctorado en Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, siendo becada en varias ocasiones para realizar investigaciones y estancias en el extranjero. La temática de la mujer en la música y en el arte en general es otro de sus campos de estudio, llevando los resultados de sus investigaciones a los escenarios con Eidos Ensemble, grupo con el que recientemente ha estrenado el proyecto multidisciplinar “Canción olvidada”. Ha publicado artículos en numerosas revistas científicas, diccionarios y libros como el CSIC o el Anuario Musical. Asimismo, ha participado como ponente e impartiendo cursos de formación en la Universidad de Valencia, la Universidad de León, la Universidad de Almería, así como en Polonia, Francia, La Habana, Buenos Aires, Montevideo, Chicago o Nueva York. Es la directora del Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS, actividad que compagina con su actividad artística.

NOTAS AL PROGRAMA

El novedoso programa AIRES BARROCOS DEL MEDITERRANEO de Harmonia del Parnàs propone una inmersión en una sonoridad única con la combinación tímbrica de la voz y el “chalumeau”, instrumento prácticamente desconocido en la actualidad, antecesor del clarinete.

El chalumeau, curioso instrumento de timbre aterciopelado similar a la flauta de pico pero con caña gustaba muchísimo en el siglo XVIII. Tanto es así que compositores tan importantes como Telemann, Caldara, Vivaldi o Conti compusieron para este instrumento, e incluso el emperador José I quiso escribir un aria para Soprano y chalumeau que se incluiría en una ópera del maestro M. Antonio Ziani. La belleza de su sonido hizo que se fuera perfeccionando y pronto daría paso al clarinete.

Muchos de los compositores relacionados con la corte de Viena, tanto españoles como italianos, escribieron obras para este instrumento, casi siempre combinadas con la voz, un repertorio de gran belleza que en esta ocasión tendremos la suerte de disfrutar. El programa incluye la citada aria de José I de Habsburgo (1678-1711) “Tutto in pianto” junto a composiciones de Giuseppe Porsile (1680-1750), Francesco Bartolomé Conti (1681-1732) y Antonio Caldara (1670-1736).

AIRES BARROCOS DEL MEDITERRÁNEO

Tutto in pianto                                                     José I de Habsburgo (1678-1711)

Cantata E già tre volte                         Giuseppe Porsile (1680-1750)

Recitado – Aria – Recitado – Aria

Io t’offesi                                                Antonio Caldara (1670-1736)

Cantata Senti filli inconstante                             A. Caldara

Recitado – Aria – Recitado – Aria

Soffriro (Santa Ferma)                                         A. Caldara

Danza del pistolet y cadena           anónimo

Per dolce ardore                                  Francesco Bartolomeo Conti (1681-1732)

Fra queste umbro se piante                F. Bartolomeo Conti

Solo de chalumeau – Aria

 

Belén Roig, soprano

Justo Sanz, chalumeau y flautas de pico

Guillermo Martínez, violonchelo

Marian Rosa Montagut, clave, órgano y dirección