Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Festikids

Event Details

  • From: octubre 5, 2020
  • To: octubre 5, 2020
  • Starting at: 12:00 AM
  • Finishing at: 02:00 PM

Address

  • Sala Máxima
  • Granada
  • Spain

SINOPSIS

El Proyecto. Nuestra Iniciativa

El FESTIKIDS, es la parte del FMG que se creó durante la edición pasada, en 2019, y que pretende acercar la música antigua al público más joven. Dentro de la programación del Festikids del año pasado, muchos Centros Educativos y familias con sus hijos, pudieron disfrutar de la programación de varios Conciertos de Música Antigua. La experiencia, preciosa, tal y como nos relataban maestras, profesoras, familias y los propios niños, fue tan grata que en seguida nos preguntaron cuándo sería la próxima convocatoria. Y en ello estamos.

Ocurre que dentro de las ideas fuerza que generaron el Festikids, una, quizá la principal, era crear un formato de concierto, hecho con la mayor calidad y rigurosidad pero que fuera capaz de llegar a todo el alumnado, de manera universal. Y cuando hablamos de todo el alumnado, nos referimos precisamente a eso, todo el alumnado.

Muchas veces, asistimos, y hemos organizado Conciertos con una vocación didáctica, con el afán de fomentar el gusto por la música antigua, el disfrutar de la música en espacios históricos, de los repertorios de nuestros orígenes como civilización, de nuestros instrumentos antiguos. Y lo hemos conseguido, siempre con gran cariño del público, que ha llenado cada una de nuestras convocatorias. Pero la realidad es que hay grupos de niños y de niñas, a los que nunca podrá llegar esta iniciativa, son grupos de pocos alumnos, pero para nosotros son realmente una prioridad, pues nos permitirían pensar en conciencia, que sí tenemos un Festival que llega a todos.

Nos referimos a alumnado con impedimentos tan graves o tan específicos, que es muy difícil que puedan asistir a un Concierto, en concreto, a tres grupos especialmente sensible:

Nuestros tres grupos prioritarios de alumnado

En general, si se piensa en hacer un repertorio, un evento, un concierto o un acto, pensado para alumnado con alguna discapacidad, hay niños y niñas, que por su capacidad simbólica o la naturaleza de su capacidad intelectual, suelen asistir a estos eventos, tienen lenguaje, escuchan y asisten por tanto. En cambio, hay otro alumnado que lo tiene más difícil. En este último grupo es en el que el Festival se ha inspirado para crear un evento muy especial, absolutamente inclusivo, emocional y original. Desde luego, el evento se abre a la participación de todos, pero en esta ocasión, el alumnado que más difícil lo tiene, el que será el origen del concepto y del formato del concierto. Describimos estos tres principales grupos de alumnado.

Alumnos y alumnas de Centros de Educación Especial y Específica, con hipersensibilidad auditiva, a los que cualquier interpretación con cierto volumen, puede generarles cierto malestar, incluso dolor, pero que no por ello deberíamos privarles del placer de disfrutar de un Concierto hecho con tal mimo y esmero que sea de su agrado. Lo cual seguramente resultaría un auténtico acto relevante en su cultura, en su sensibilidad y en definitiva en su vida y su formación. Desde el Festikids, la iniciativa que presentamos, tendrá un apartado de repertorio con instrumentos tan sutiles, y frecuencias tan ajustadas a esta problemática, que el resultado seguro que será maravilloso.

Alumnos y alumnas, con pérdida de visión total o parcial y con pérdida total o parcial de audición. Este alumnado, en edades infantiles tiene muy mediatizada su asistencia a este tipo de actividades, por cuestiones de espacios, de idoneidad de las condiciones y por la necesaria ayuda e implicación de profesorado o monitores. Muchas veces, tampoco asisten a conciertos diseñados para ellos, en los que no se tiene en cuenta su particularidad. Para este alumnado, dentro de la iniciativa que estamos presentando, habrá al menos un tercio del repertorio, en el que lo más importante será la vibración, a través del propio intérprete o del instrumento. La disposición y los instrumentos que formarán parte de este Concierto estarán indicados especialmente para que se les pueda tocar y sentir su vibración durante las piezas, lo que provocará una sensación de disfrute pleno del Concierto y de la actividad para este alumnado. También será importante el juego de iluminación del propio Concierto, para poder estimular los sentidos del alumnado, uniendo las partes musicales y los juegos de luces, que en algunos momentos podrán llegar a ser destellos, a fin de capar algo o aún más su atención.

Dentro del espectáculo, hay, como decíamos dos apartados, pensados en cada uno de los grupos de alumnado tan específico. Todos en principio pueden asistir a todo, aunque será una labor que se coordine entre el propio Festival y el profesorado y monitores que asistirán al mismo. De manera que todo se desarrolle conforme a lo que se acuerde por los profesionales previamente, con objeto de generar no solo el disfrute, sino la sensibilización de toda la Comunidad Educativa respecto a este alumnado, procurando su mayor integración.

PROGRAMA:

1ª parte. -¡te acerco la música y no te dolerá el oído!

El conjunto de obras que se seleccionarán y compondrán, llegado el caso, buscarán que la experiencia sonora sea agradable, pensando en este alumnado que realmente no soporta casi cualquier ruido o música. Se trabajará con el silencio, grupos de sonido espaciado y especialmente sonoridades que solo nos aportan los instrumentos de música antigua, hechos para otra civilización, en la que no había megafonía, ni electricidad y de la que tanto nos queda que recuperar, pues la dimensión humana, era esencial. Es una manera de acercar el Festival de Música Antigua, su repertorio y sus instrumentos a este alumnado.