Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Coro Cámara de Granada & Ensemble Samsaoui

Event Details

  • From: octubre 21, 2020
  • To: octubre 23, 2020
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 10:00 PM

Address

  • Provincia Granada
  • Granada
  • Spain

Magallanes-Elcano: la primera vuelta al mundo.
1519-1522

La clausura del Festival de Música Antigua de Granada, en su edición de 2019, será un homenaje a la efeméride protagonizada por los dos marinos y aventureros Magallanes y Elcano. Ambos, dieron por primera vez en la historia de nuestro planeta, la vuelta al mundo, pasaron todo tipo de vicisitudes y aventuras, y por su puesto conocieron ciudades de todo el mundo. Entendemos que es una empresa ingente y que es un hecho tan relevante y maravilloso, que bien merece un repertorio específico en torno al hecho y a los personajes. En el año en que tamaña empresa se produjo, 1519, nos encontramos en pleno Renacimiento, por lo que los grandes maestros polifonistas españoles y portugueses no faltarán, pero, en el afán de transmitir las músicas de los lugares por donde estos marinos se aventuraron, y con ese espíritu transgresor que siempre mantuvieron, Los Solistas del Coro de Cámara de Granada y el Azis Samsaoui Ensemble, se adentrarán en todo tipo de aventuras musicales que pueden encontrarse en lo archivos musicales de las zonas geograficas que protagonizaron esta primera vuelta al mundo. Versiones instrumentales, vocales y mixtas protagonizarán esta “Vuelta al mundo en 12 obras”, en las que no faltarán obras en torno a las ciudades fundamentales d Magallanes en su vuelta al mundo, como Lisboa, Mactán, Punta Arenas, Guam o Sanlucar de Barrameda. El resultado será una propuesta novedosa y orignal, con algunas piezas conocidas, pero otras muchas rescatadas de antiguos manuscritos, algo posteriores a la efeméride, pero que trasmiten todo el espíritu de una epoca de importantes aventureros.

Especial relevancia además de los grandes polfonistas españoles como Juan Vasquez o Francisco Guerrero, tendrá en el repertorio, todo el legado del Maestro Portugués, Gaspar Fernandes, Maestro de capilla en la Catedral e Guatemala y de Puebla, que recrea en su polifonía toda la maestría y el legado polifónico renacentista español y portugués, pero aporta todo el sabor de las lenguas vernáculas. Nos referimos a obras como Xicochi Conetzintle, una nana preciosa; al guineo a 4 Francisquiya donde vamo o a Tleycantimo Choquiliya, un Mestizo e Indio, con todo el sabor de la música popular latinoamericana, bajo la óptica del Maestro portugués. Sera, como decimos un repertorio en el que pretendemos, transmitir y recrear, la variedad de lugares que protagonizaron las aventuras de estos hombres del Renacimiento.

El Coro de Cámara de Granada es una formación vocal, dirigida por Jorge Rodríguez Morata, que nace recientemente con la vocación de participar especialmente en programas monográficos en torno a la música antigua. Su última intervención la tenemos en el pasado Festival Rey Balduino, celebrado en Motril, y en el que han interpretado en su XII edición el maravilloso Stabat Mater de F.J. Haydn. El rigor en la dicción, la interpretación, el fraseo y cuantos elementos se puede percibir en la música, unidos a su calidad vocal, hacen de esta formación un grupo singular, garantia de calidad en su propuesta programática y en su interpretación. En este sentido y buscando una mayor adecuación al repertorio que protagonizarán en el Concierto de Clausura del prestigioso Festival de Música Antigua de Granada 2019, solo intervendrá la formación de los solistas del Coro de Cámara de Granada. Pues es un hecho conocido que las capillas musicales en el Renacimiento, eran grupos muy reducidos, por lo que una interpretación historicista de este repertorio, como es el caso, nos lleva a adoptar una formación reducida, que nos permitirá disfrutar de la tímbrica tan carácterística de la música en tiempos de Magallanes y Elcano.

Desde el punto de vista musical, por tanto, este repertorio lo interpretarán los siguientes solistas, María Jesús Pacheco y Maribel Hinojosa, sopranos; Miguel Angel Hernández, contratenor; Julio Lopez y Jorge Rodríguez Morata, tenores y Miguel Rodríguez, bajo. Con este sexteto, podremos disfrutar de esta “Vuelta al mundo en 12 obras” que gira, nunca mejor dicho, este monográfico en torno a las músicas que acompañaron a este portugués y a este español en lo que fue la primera vuelta al mundo, hace 500 años.

Aziz Samsaoui: Biografía

Multiinstrumentista de orientación esencialmente autodidacta, nacido en Tetuán y formado en el conservatorio superior de música Andalusí de Tetuán. Realizó estudios en laúd y violín Andalusí bajo la dirección de Telemsaní, perfeccionando con los maestros Mezuak y Amin Al-Akrami, entre otros. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán, con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional y Internacional. Fue asignado como profesor “Principios de Música Andalusí” durante tres años en el I.F.P Juan de la Cierva. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos de cuerda (laúd, ud, rebaba, Viola, Salterio y Kanún). Su amplia formación y su conocimiento de la música antigua lo han llevado a ser director artístico de la Orquestra Andalusí de Tetuán. Al maqam. Veterum Mvsicae: esecializado en la música Antigua y colaborador de La Capilla de Ministreres, Alia Musica entre otros.

Paralelamente a su labor como Agente Cultural y Gerente de empresa de diseño proyectos culturales, ha dirigido en dirección festivales y ciclos de gran prestigio: el Festival de Música Antigua de granada (MAG) y el Ciclo de Música Antigua en los Museos de Andújar. Coproducción Etnosur, Ciclo de Música en Castillo Santa Catalina de Cádiz. Festizaje (Jaén), colaborando así con Festival Internacional de música Clásica de Santander, Canarias y Granada, Festival Islámico de Mértola (Portugal), proyectos Europeos: Oralidades(Bulgaria, Malta, Portugal y España). En 1999 Invitado al festival de música antigua de la Universidad de Tartu (Estonia), dictando conferencias y semanarios. Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en diferentes grupos de diversos estilos musicales especialmente Música Antigua y del Mundo. Entre ellos destacan: Cinco Siglos, Alía Música, Capella de Ministrers, Estampie, Dufay collective, Veterum Mvsicae (Musica Antigua). Michel Nyman & Orquesta Che, Orquesta Filarmónica de Málaga (Clásica). Enrique Morente, Arcángel, segundo Falcón, Ana Reverte, Anda-Ara (Flamenco), Wafir y Basido (Étnica), L ́Ham de Foc (Folk),. Nassim , Al-Maqam, Samira Kadiri y Ensemble Andalusí de Tetuán (Andalusí), Al Andaluz Project. Veterum Mvsicae, Cuenta con la grabación de diversos programas musicales para T.V.1, Canal Sur y T.V. Extremeña, R.N.E.

Solistas del Coro de Cámara de Granada & Samsaoui Ensemble

Marta Barragán, Soprano; Jorge Rodríguez Morata, tenor; Miguel Rodríguez, bajo; Azis Samsaoui, saz, qanum y cítara; Oussama Samsaoui, rabel y fídula; Elena Escartín, flautas de pico; David Ruiz, multipercusión (duración aprox. 40 minutos)

Narrador: Las exploraciones y las especias. España y Portugal. Preparativos del viaje, el puerto de Sevilla y la firma de las Capitulaciones 1480. Nace Fernando de Magallanes en Sabrosa, Portugal

  • Nana de Salónica, Anom.
  • Xicochi conetzintle (nana). Gáspar Fernándes (ca. 1566, Portugal-1629, Puebla de los Angeles)
  • Cantiga 371 (instrumental) y 273 de Santa María. Alfonso X el Sabio (1221, Toledo- 1284, Sevilla) Narrador: El cronista Antonio de Pigafetta (Ca. 148, Vicenza-1534, Vicenza). El Viaje Antonio Pigafetta. “Crónicas de Brasil, Río de la Plata y del Estrecho de Magallanes”
  • Hanacpachap Cussicuinin, Juan Pérez Bocanegra (ca. 1560-1645). Villancico Quechua.
  • Ay que me abraso, Juan García de Zéspedes (Heróica Puebla de Zaragoza, Mejico 1619-1678), villancico criollo.
  • Ensalada La Guerra (fragmento). Mateo Flecha(1481, Prades-1553, Poblet)
  • Eso rigo e repente (Guineo). Gáspar Fernándes. Antonio Pigafetta. “Crónicas de Islas Filipinas, Islas Molucas, Océano Índico, Cabo de Buena Esperanza.
  • Dennos lecencia Señores. Anom. S XVI 1522 “Querido Rey, acabamos de dar la vuelta al mundo”. Narrador: Llegada a Sanlúcar y recibimiento a Juan Sebastian Elcano (Guetaria, 1476-Océano Pacífico, 1526), a la Nao Víctoria y a los 18 tripulantes en Sevilla
  • Schiarazula Marazula, danza anomim. S. XVI
  • Virgen Bendita sin par, Pero de Escobar (1465, Oporto-1535, Évora)
  • Hoy comamos y bebamos. Mateo Flecha