Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Ensemble Almijara

Event Details

  • From: mayo 19, 2022
  • To: junio 30, 2022
  • Starting at: 20:00
  • Finishing at: 20:00

Address

  • Museo Casa de los Tiros
  • Granada

ENSEMBLE ALMIJARA

LA VIOLA DA GAMBA EN TORNO A LA FAMILIA BACH

INTÉRPRETES  Y  COMPONENTES:

CÁLIA ÁLVAREZ: Viola da Gamba

DARIO MORENO: Clave

NOTAS AL PROGRAMA

Nombre autor de las notas: Dario Moreno

Texto de las notas 500 Palabras:

La palabra Almijara, etimológicamente, procede del árabe «almiš‘ála» que quiere decir antorcha o linterna y conjuga perfectamente la esencia de este grupo multicultural fundado en 2021 por el clavecinista granadino, Dario Moreno. En él lleva a cabo, desde una visión ecléctica, proyectos que van desde la interpretación de músicas anteriores al XVIII con criterios históricamente informados hasta repertorios contemporáneos como el jazz y las músicas actuales usando la experiencia que sus componentes han desarrollado en diferentes ámbitos y estilos musicales.

El Ensemble Almijara presenta en esta ocasión un programa en dúo junto a una de las viola-gambistas más prestigiosas dentro del panorama internacional de la música antigua, como es la cubana Calia Álvarez, haciendo con ella un recorrido por el barroco tardío alemán de la primera mitad del siglo XVII hasta el primer clasicismo en torno a la música de la familia Bach, interpretando algunas de sus obras más representativas escritas para viola da gamba y clave. Este viaje comienza con la sonata en sol mayor, BWV 1027 de Johann Sebastian (1685-1750), concebida como trío (una voz para la viola da gamba y otra para cada una de las manos del clavecinista). En las tres sonatas para viola da gamba y clave que Johhan Sebastian compuso, hay ya una marcada emancipación del bajo continuo respecto de la línea melódica, abriendo con ello el camino hacia uno de los grandes géneros musicales hasta nuestros días: la sonata para instrumento solista y teclado. De todos los hijos de Bach, Carl Philipp Emanuel (1714-1788) fue una de las figuras que más influyeron en las generaciones de músicos posteriores, como fueron Mozart o Haydn. Creador de la forma sonata clásica, está representado en este programa con su sonata para viola da gamba y bajo continuo en Do mayor Wq 136, Helm 558, que  en sus tres movimientos (Andante, Allegretto y Arioso), explora al máximo la expresividad y virtuosismo del instrumento dentro del conocido Estilo Galante, del que fue precursor en Alemania junto con Telemann. Georg Philipp Telemann (1681-1767) ha pasado a la posteridad por ser el compositor mas prolífico de todos los tiempos. Cerca de tres mil obras forman parte de su catálogo, y aún hoy sigue descubriéndose partituras suyas (en octubre de 2015, por ejemplo, se halló en una colección privada una copia de las 12 Fantasías para viola da gamba, algo así como el “santo grial” de los viola-gambistas modernos. Para este programa se ha elegido la Fantasia 11 en re menor TWV 40.36 para viola sola.  Para finalizar este recorrido por el barroco alemán, escucharemos la sonata para viola da gamba y cembalo en sol mayor Warb B 4b de Johann Christian Bach (1735-1782), gran compositor de sinfonías y sobre todo de óperas. Fue el menor de los hijos de Bach y su estilo está inmerso ya dentro del primer clasicismo.

 

PROGRAMA:

 LA VIOLA DA GAMBA EN TORNO A LA FAMILIA BACH

  1. C.Ph.E Bach (1714-1788). Sonata para viola da gamba y bajo continuo en  do mayor Wq 136, Helm 558

Andante

Allegretto

Arioso

  1. J.Ch Bach (1735-1782). Sonata para clave y viola da gamba en sol mayor, Warb B 4b

Allegro

Rondeaux

  1.  G.Ph Telemann(1681-1767). Fantasía 11 en re menor para viola sola, TWV 40.36

Allegro

Grave

Allegro

  1. J.S Bach(1685-1750). Sonata para viola da gamba y clave obligado en sol mayor BWV 1027

Duración: 55 min

BIOGRAFÍAS

CÁLIA ÁLVAREZ (Viola da Gamba):

Calia Alvarez es licenciada en Viola da gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo”. Ha tomado clases con importantes gambistas como Jordi Savall, Wieland Kuijken, Ventura Rico, Vittorio Ghielmi y Fahmi Alqhai. Ha colaborado con Ars Longa, Orquesta Barroca de Sevilla, Camerata Iberia, La Galanía, Compañía Nacional de Teatro Clásico; y ha trabajado con músicos de la talla de Juan Carlos de Mulder, Gabriel Garrido, Andrés Cea, Raquel Andueza o José Hernández Pastor. Como solista y directora destaca su trabajo con los ensembles Artilugium y Musica Liberata con los que ha hecho presentaciones en España, Francia y Portugal; así como grabaciones para radio y televisión. Desde 2011 se encarga de impartir los cursos anuales de viola da gamba en la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena.

DARIO MORENO (Clave):

Catedrático de Repertorio con Piano en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia de Granada”, Master en Investigación Estética por la Universidad de Jaén y Master de Interpretación Solista en Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). Estudió clave y continuo con Tony Millán y perfeccionó con profesores como Lars Ulrik Mortensen, Jan Willen Janssen y Christine Wiffen. Es director musical y clavecinista de la Orquesta Barroca de Granada desde el año 2007 con la que ha grabado dos álbumes para el sello IBS Classical, “Handel- Ciel e Terra” (2001) y “La Guerra de los Gigantes de Sebastián Durón” (2019) junto a Íliber Ensemble. Es continuista habitual de la Orquesta Ciudad de Granada desde 1999 hasta la actualidad y ha trabajado junto a directores como Fabio Biondi, Amandine Beyer, Harry Christophers o Philip Pickett.