¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Al Cor Gentil

Event Details

  • From: mayo 18, 2022
  • To: abril 20, 2024
  • Starting at: 20:00
  • Finishing at: 20:00

Address

  • Gran Capitán
  • Granada

AL COR GENTIL

En nombre de María: Maryam, Myriam, María

INTÉRPRETES Y COMPONENTES

Aziz Samsaoui Julia Chiner Paloma Chiner Kaveh Sarvarian
Laud, Kanun y Saz Viola, Rabel y Sinfonia Canto Vientos y percusión

NOTAS AL PROGRAMA

Nombre autor de las notas: Julia Chiner

Texto de las notas 500 Palabras

El siglo XIII constituye la centuria en la que se enmarca la existencia del rey Alfonso X el Sabio, sobrenombre que adquirió por su inmensa labor cultural, entre la que destacan «Las Cantigas de Santa María», conjunto de 427 composiciones en honor a la Virgen María. Una exaltación de la figura mariana, como modelo de virtudes y poder divino.

Si el pluralismo y la mezcolanza de culturas diversas, fue la característica de este período ibérico y de la corte de Alfonso X, demostrado en su admiración por la herencia arabo islámica y hebraica, no es menos significativa la universalidad y la representación que de la figura principal de las Cantigas, María, se ha realizado a lo largo de la historia de todas las culturas.

María, es una figura venerada y compartida en todas las civilizaciones y religiones, pero ¿quién es María?

María, madre de Dios en la cristiandad occidental, Maryam, madre del profeta Issa en el Islam, la profetisa Myriam, hermana de Moisés, que encabezó el canto hebreo (Shirat hayam), por la liberación de los egipcios, la Theotokos de la Iglesia bizantina o María de Magdala, la hipotética líder litúrgica en la primera era cristiana y protagonista del apócrifo «Evangelio de María» entre otras.

Son tantas las encarnaciones de la protagonista de la obra de Alfonso X, que acercarnos a su compleja identidad obliga a emprender una vasta peregrinación histórica y artística.

 A través de las diversas representaciones que de ella se han hecho en todas las religiones y credos de la humanidad, emprenderemos una travesía musical por las tierras y civilizaciones en las que la figura de María se ensalzó.

 

PROGRAMA

En nombre de María: Maryam, Myriam, María

O María deu maire.
Reis Glorios
“Des oge mais quer´eu trovar”.
Lamento de Tristán / La Rotta.
Troppo perde il tempo.
Khani Vur Jan Im.
S. XI (St. Martial)
Guiraut de Borneill
CSM1
M. de Londres S.XIV
Laudario de Cortona
Sayat Nova
Recordare virgo mater dum steteris
Tenoosht
“Gran dereit ´é de ser”
Antifonal
Coptic Hymn
CSM56
Ballo gelosia
Durme, durme
“Gran dereit ´é que mal venna”
Ahavat Hadassah
G. ebreo di pesaro
Tradicional Sefardi
CSM244
Trad. Yemenite
Ya Achequin
Agni Parthene
Gozos a Nª Señora de la Antigua
Anónimos Andalusí
Byzantine Chant
J.B. Comes

Duración aproximada: 1h, 05min

 

BIOGRAFÍAS

Al Cor Gentil, surge a partir del encuentro de artistas de distintos orígenes y formaciones, en un proyecto musical orientado a la interpretación de música antigua.

La trayectoria de este grupo se centra en la labor de recuperación, investigación y divulgación de repertorios musicales de la antigüedad, a partir de la Edad Media.

A partir de la reconstrucción exhaustiva de los manuscritos originales y su interpretación histórica, Al Cor Gentil desarrolla proyectos híbridos, gracias a la diversidad de sus componentes, que mezclan diferentes culturas pertenecientes a la tradición occidental y la oriental llevando programas musicales históricos, desarrollados por toda la cuenca mediterránea.