Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

En memoria de José Vázquez

Event Details

  • From: mayo 30, 2021
  • To: mayo 30, 2021
  • Starting at: 07:00 PM
  • Finishing at: 08:00 PM

Address

  • Basílica de San Juan de Dios
  • Granada

In Memoriam

El presente programa tiene una connotación muy especial. Nos hemos reunido quienes acompañamos a José Vázquez durante sus últimos años de vida profesional en España. Vázquez nació en Cuba, pero también era de aquí, y de allá… ahora está en el más allá. Su incansable labor dejó un sello indeleble en todos los que le conocieron. Un sello de amor a la música y a la viola da gamba, un sello de conocimiento y de humanidad. El repertorio elegido para este concierto lo conforman obras muy representativas del repertorio del instrumento. Quienes vamos a estar en el escenario tuvimos la gran fortuna de tocarlo junto a él, especialmente su eterna alumna, amiga y compañera Lucia Krommer. Ambos supieron llevar esta música a quienes estaban cerca, también supieron invitarnos a tocarla al resto, a Pablo, Julia y un servidor. Estaremos pues nosotros cuatro, haremos sonar algunas de las obras preferidas de José, y, por supuesto, él también estará en el escenario. Queremos agradecer al Festival de Música Antigua de Granada por esta hermosa iniciativa y por darnos la oportunidad de recordar con música a nuestro gran mentor, José Vázquez.

Johan Michael Nicolai (1629-1685), Alemán de nacimiento, realizó gran parte de su labor profesional en las Orquestas de la Cortes del Duque de Saxe-Lauenburg y de Stuttgart. Aunque la información sobre su formación musical es escasa, son conocidas las reuniones de músicos en su casa para hacer veladas musicales, lo que nos hace suponer que era una referencia entre sus colegas. La sonata en la menor refleja un estilo muy personal con pinceladas italianas y francesas, y con un espacio muy relevante para las variaciones, en medio de un diálogo contrapuntístico muy bien elaborado entre las voces.

Benjamin Hely (Inglaterra, s.XVII). Fue conocido como “the late famous Master”, el último famoso (gran) Maestro. Sus mayores aportaciones al repertorio de la gamba fueron “The Complete Violist” y seis tríos en estilo italiano para dos bajos de viola y b.c.

Monsieur de Sainte-Colombe (ca 1640-1700) es quizá uno de los personajes más icónicos y enigmáticos en la historia de la viola da gamba. No se conoce su nombre de pila, tampoco los datos exactos de nacimiento y muerte. Lo que es seguro es que su labor significó el desarrollo definitivo de la viola da gamba como instrumento, se le atribuye la invención del entorchado de las cuerdas graves y la colocación de una séptima cuerda, lo que significó la distinción principal de la viola francesa. Cultivó un estilo muy personal, supo transformar el lenguaje puramente armónico existente hasta entonces en un discurso armonía – melodía, en el que la gamba estaría cómoda durante los años posteriores. Entre sus 67 conciertos para dos violas iguales, destaca particularmente el número XLIV “Les Regrets”. Existen varias teorías sobre su significado, una de ellas es que fue compuesto por la muerte de su esposa.

De todo el repertorio existente para la viola da gamba, los cinco libros compuestos por Marin Marais (1656 – 1728) son quizás el principal referente, por su extensión, complejidad técnica y contenido musical . Protegido por Louis XIV y discípulo de Lully, Marais supo encontrar en Versalles el entorno adecuado para desarrollarse como Músico del Rey, compositor y enseñante de la viola da gamba. Cinco Libros recogen un magno trabajo que muestra una conjunción perfecta entre la técnica del instrumento y el estilo francés, sin dejar atrás algunas pinceladas y recursos del estilo italiano. Es imprescindible destacar que Marais desarrolla un lenguaje idiomático propio en el que mezcla a la perfección la armonía y la melodía, y en el que también establece sus requerimientos de digitaciones y ornamentación.

Theodor Schwartzkopff (1659-1732). Compositor alemán. Desarrolló su labor como músico de la Corte, vice Kapellmeister y Kapellmeister en Stuttgart. Su obra está claramente marcada por sus conos¡cimientos del contrapunto alemán más estricto. Su aportación al repertorio de la viola da gamba consiste en un tríosonata para viola da gamba, fagot y b.c. y el trío presente en este programa, para tres violas y b.c.

Leonardo Luckert

Profesor de viola da gamba
Conservatorio «Cristóbal de Morales» de Sevilla

 

In Memoriam
José Vázquez

Sonata en la menor ……………………………………Johann Michael Nicolai (1629-1685)
Adagio-Allegro-Adagio-Allegro-Adagio -Aria –
Courante – Saraband et Variatio – Gigue – Ciacona

Sonata in la menor …………………………………….………….. Benjamin Hely (s. XVII)
Grave – Allegro – Adagio – Allegro

Sonata en fa major………………………………………….…..…. Benjamin Hely (s.XVII)
Grave – Allegro – Largo – Allegro

Concert XLIV “Tombeau les Regrets”………………………… St. Colombe(ca.1640-1700)
“On finit sans y adiouster les chants…” – Quarillon –
Appel de Charon – Les Pleurs – Joye des Elizées

Suite en sol major………………………………………………. Marin Marais(1656-1728)
Caprice – Allemande – Courante – Sarabande – Gigue –
Rondeau-Muzette

Piezas a tres violas da gamba……..………………….Theodor Schwarzkopff (1659-1732)
Intrada – Allemande – Courante – Chaconne – Boureè – Gigue
Lucia Krommer, Leonardo Luckert, Pablo Romero y Julia Chiner, violas da gamba
Carlos Merino, clave