Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Dña. Mª Carmen Vera

Event Details

  • From: mayo 31, 2019
  • To: mayo 27, 2019
  • Starting at: 06:30 PM
  • Finishing at: 07:30 PM

Address

  • Palacio de la Madraza
  • Granada
  • Spain

DE ORIENTE A OCCIDENTE: EL MÚSICO ZIRYAB Y LA REPERCUSIÓN DE SU LEGADO

Titulada como profesora de piano y Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Ha ejercido la docencia de forma ininterrumpida desde el año 1994 en conservatorios de Córdoba y Sevilla, siendo funcionaria de carrera desde el año 2005 y habiendo desempeñado también funciones directivas. Es asimismo licenciada en Ciencias de la Información (especialidad Periodismo) por la Universidad de Sevilla, y ha realizado un master en “Textos, Documentos e Intervención Cultural” por la Universidad de Córdoba. Actualmente se encuentra destinada en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba “Músico Ziryab” donde simultanea la docencia con sus estudios de doctorado en la universidad de dicha ciudad centrados en la figura de este músico, así como con otros trabajos de investigación relacionados con su actividad pedagógica y las Altas Capacidades aplicadas a la música. Es también miembro de la comisión Música y Mujeres dentro de la Sociedad Española de Musicología (SEdEM), desde donde apuesta por la investigación de género.

SINOPSIS DEL TEMA

La conferencia se centra en las contribuciones que realizó el músico Ziryab ( Abu l-Hasan Ali ibn Nafi`, en árabe أبو الحسن علي ابن نافع) en Al Andalus tras asentarse en Córdoba procedente de Bagdad en el siglo IX, contribuciones que afectaron a parcelas tan variadas como la Música, Literatura, Musicoterapia, Pedagogía, Gastronomía, Moda, Estética Personal y Ajedrez.
El conocimiento y estudio de esta figura, así como la valoración de la influencia que sus aportaciones tuvieron en el esplendor de la Córdoba omeya dando lugar a un salto cualitativo en formas de vida y de manifestaciones artísticas, constituye un campo poco explorado de la historia de nuestro país, que resulta de interés tanto para cuantificar la importancia de la ciudad de Córdoba en la Historia Europea Medieval como para medir el alcance de su posterior repercusión en Europa y Oriente Próximo, lo que nos permitiría poner en valor una figura clave, aún poco conocida, de nuestro Patrimonio.