Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

D. Miguel Sánchez

Event Details

  • From: mayo 27, 2019
  • To: mayo 25, 2019
  • Starting at: 06:30 PM
  • Finishing at: 07:30 PM

Address

  • Palacio de la Madraza
  • Granada
  • Spain

EL CANTO ESPIRITUAL JUDEOESPAÑOL

Durante la llamada Edad de Oro del judaísmo en la España musulmana (siglos X-XII) los poemas religiosos, con notables influencias de la poesía árabe, se cantaban con las melodías de otros poemas hebreos, tal como aparece indicado en manuscritos de la época. Es el período de esplendor de los poetas hispanojudíos como Yehudá Haleví, Salomón aben Gabirol o Abraham aben Ezrá. Varios siglos después, la música se asentó en los círculos cabalísticos sefardíes como un medio para llegar al recogimiento religioso y a la comunicación entre el hombre y Dios, una música vocalmente muy elaborada que servía al desarrollo de ese movimiento místico.

En la tradición sefardí, tanto la música litúrgica como la secular que conocemos, ha llegado hasta nosotros por transmisión oral, habiéndose impregnado de elementos musicales de diferentes tradiciones occidentales y sobre todo orientales, antiguas y recientes. Textos religiosos, poemas litúrgicos o místicos forman parte del oracional diario y se entrecruzan en las diferentes festividades del calendario litúrgico anual, constituyendo un bello testimonio de la expresión musical al servicio de un profundo sentimiento religioso que nos sumerge en los sonidos del alma.

Y este repertorio religioso y litúrgico es tan sefardí como el de los romances, cantos de boda, canticas amatorias o endechas, por más que estos cantos ocasionales sean los más conocidos, divulgados y versionados de la tradición judeoespañola. Describiremos las características más significativas del corpus musical litúrgico aún vivo entre los sefardíes, así como los tópicos y lugares comunes que han aterrizado sobre la tradición musical judeoespañola como prolongación de los que lo han hecho sobre la cultura, la historia y la lengua de los judíos oriundos de España.

MIGUEL SÁNCHEZ

Realizó sus estudios musicales en León y Madrid, y posteriormente cursos especializados con los profesores Jean Jeanneteau, Heindrik van der Werf y Marcel Pérès, entre otros. Durante varios años desarrolló su trabajo de investigación sobre música judeoespañola en el Departamento de Estudios Sefardíes del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Sobre esta temática realizó el guión, dirección y presentación de un ciclo de programas para Radio Clásica (RNE). Ha participado como ponente en numerosos cursos y congresos nacionales e internacionales, y ha publicado artículos y ensayos en ediciones especializadas. Como director del ensemble ALIA MVSICA desde su fundación, ha realizado más de seiscientos conciertos en España, Europa y América. Sus trabajos de investigación cristalizaron en diferentes publicaciones discográficas para Harmonia Mundi France que han sido distinguidas con numerosos premios de la crítica especializada. Fundador del gabinete “Consilia Mvsicorvm”, en 2012 crea la editorial Dairea, que en muy poco tiempo se ha convertido en un referente en la edición de música histórica.