Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Diario de Egeria: el eco de su voz

Event Details

  • From: mayo 22, 2017
  • To: mayo 22, 2017
  • Starting at: 07:00 PM
  • Finishing at: 08:00 PM

Event Price

  • € 0,00

Address

  • Auditorio Manuel de Falla
  • Granada
  • Spain

Al término de esta conferencia de inauguración del Festival se ofrecerá un recital musical a cargo de Carles Magraner.

  • Título: “Diario de Egeria: el eco de su voz”
  • Ponente: José Eduardo López Pereira
  • Resumen de la conferencia: Egeria es la peregrina que desde Hispania viaja a Tierra Santa y la primera mujer escritora en latín cuya obra ha llegado hasta nosotros desde el año 384 en que escribía su diario relatando un viaje que había iniciado el año 381, recorriendo Egipto, el Sinaí, Jerusalén y Constantinopla. De su propia pluma nos fue dejando información, día a día, de su viaje por el desierto montada en camello o por el monte Sinaí en burro, pero también de los templos que visitaba, las oraciones y los cantos que entonaba con los que le acompañaban, cuando llegaba a cada uno de los lugares bíblicos que visitaba. Nada escapa a su mirada escudriñadora de mujer curiosa, como ella misma se autodefinía: “Yo, como soy muy curiosa, empecé a preguntar…”.

Algunos llaman monja Egeria a la que yo considero pariente del emperador Teodosio que, oriundo de Gallaecia, se había encumbrado entonces hasta el mando del Imperio romano de Oriente y Occidente. Bastante misterio tenemos ya para entender que una mujer en el siglo IV, en el occidente hispano, sea capaz de leer y escribir en latín, y al mismo tiempo sea tan atrevida y tan osada como para aventurarse y adentrarse por todo el valle de Sinaí y pasar por zonas tan peligrosas entonces en guerra entre persas y romanos.

En medio de tantos peligros, trabajos y sacrificios la escucharemos expresando su gran alegría con cantos y oraciones cuando por fin lograba llegar a alguno de los lugares descritos en la Biblia que le acompañaba como guía de viaje. “A menudo, antes del canto del gallo se abren todas las puertas de la Anástasis y bajan todos, monjes y vírgenes, y también laicos, hombres y mujeres, que quieren hacer la vigilia matinal, y desde esa hora hasta el alba se cantan himnos y se responde con salmos y antífonas… Cuando ya empieza a clarear el día entonces se comienza a cantar himnos matutinos…”

  • Breve CV: JOSÉ EDUARDO LÓPEZ PEREIRA, licenciado por la Universidad de Salamanca y doctor por la de Santiago de Compostela, completó su formación en la Academia de Baviera, en la sede del Mittellateinisches Wörterbuch, y es catedrático de Filología latina de la Universidad de Coruña.

Compaginó su vida académica y de investigación con la de gestión universitaria, desempeñando los cargos de Secretario General de la Universidad de Coruña (1992-1997), Director General de Universidades de Galicia (1997-2004) y en la actualidad es el Director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).

Su investigación se orientó siempre al ámbito de los textos latinos tardíos y medievales, como se evidencia en sus 16 libros y en los más de 100 artículos publicados en diversas revistas nacionales y extranjeras.

Preocupado especialmente por el contenido y el mensaje de los textos, editó a varios de los autores cuya vida o contenido están relacionados con la Gallaecia romana, como es el caso de la peregrina Egeria (s. IV), Egeria, peregrina a Tierra Santa, Vigo 1993; Egeria. Itinerarium, introducción y traducción, A Coruña, 1999; del arzobispo Martín de Braga (s. VI), Cultura, religión y supersticiones en la Galicia sueva: Martín de Braga “De correctione rusticorum”, A Coruña, 1996; Martín de Braga: Poemas y De correctione rusticorum, A Coruña,1999, o del códice Calixto (s. XII), que editó y tradujo: Guía medieval del peregrino. Códice Calixtino, libro V. Estudio, edición y traducción, Vigo, 1993.