Event Details
- From: 11/10/2020
- To: 11/10/2020
- Starting at: 20:30
- Finishing at: 21:30
Address
- Iglesia de San Antón
- Granada
- Spain
Schola Gregoriana Hispana
«Monodía y Polifonía en la Europa Medieval»
Es un grupo vocal especializado en la interpretación de monodía religiosa y primera polifonía medieval. Fue fundado en 1984 por Francisco Javier Lara, quien lo dirige desde entonces. Su repertorio fundamental está compuesto por canto mozárabe y gregoriano en el que siguen las directrices marcadas por la escuela semiológica de Dom Eugène Cardine, y primeras polifonías (Códice Calixtino, Códice de Madrid, Huelgas, Escuela de Notre Dame, etc.). Con este repertorio ha realizado una importante labor de difusión a través de centenares de conciertos por toda la geografía nacional. También ha intervenido en la interpretación de repertorios religiosos más modernos en los que se incluye alternancia de canto llano con polifonía en colaboración con otros grupos y entidades vocales e instrumentales como The Scholars, Cuarteto Renacimiento, Coro de la Universidad Autónoma de Madrid y Orquesta Sinfónica de Madrid, en la interpretación del repertorio del Códice Calixtino con el Grupo “In Itinere” de la Universidad de Santiago de Compostela o repertorio de canto gregoriano y órgano alternatim.
Entre sus grabaciones hay que destacar las siguientes: La herencia musical española en el Nuevo Mundo, en colaboración con el Cuarteto Renacimiento, Canto Mozárabe y Gregoriano, Canto Gregoriano: Pascua, Códice Calixtino, Música litúrgica en tiempos de Isabel la Católica, Fernando el Católico: Músicas de la época, Claustrofonía: Ars sonora medioevi, Canto Gregoriano Esencial, Canto Gregoriano Popular y Salve Mater.
Está en posesión de la Medalla al Mérito de la Academia de Bellas Artes “Nuestra Señora de las Angustias” de Granada.
Componentes: José Manuel Baena, Carlos Barandika, Francisco Miguel Callejas, Juan Carmona, Christos Kanellos, Juan José Lupión, Antonio Peralta, Jorge Rodríguez, Juan Antonio Rodríguez.
Director : F. Javier Lara Lara
JAVIER LARA LARA, director
Licenciado en Musicología por la Universidad de Granada (1993). Estudios de Tercer Ciclo en la Universidad de Granada:1993-1995. Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo y Premio de Doctorado por la misma Universidad en 2002. Tesis doctoral El Canto Llano en la Catedral de Córdoba. Los libros corales de la Misa, publicada por la Universidad de Granada (2004).
Profesor de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada desde 1991. Director de la Cátedra “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada durante más de 10 años y Director de Schola Gregoriana Hispana .
Especializado en la Interpretación del Canto gregoriano, ha impartido Cursos especializados de Canto Gregoriano (Semiología, Ritmo, Modalidad, Estética, Dirección) organizados por entidades públicas y privadas, por toda la geografía española. Como músico práctico ha dado numerosos conciertos con el Coro de la Abadía de Silos y con el grupo Schola Gregoriana Hispana y ha grabado varios CDs, algunos premiados por el Ministerio de Cultura, y con varios discos de oro y platino.
En la actualidad es Profesor en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada y en el Máster Oficial en Patrimonio Musical de las universidades de Granada, UNIA y Oviedo.
Ha sido Profesor en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada y en el Máster Oficial en Patrimonio Musical de las universidades de Granada, UNIA y Oviedo.
Artista invitada: Laura Lavigny (Soprano)
PROGRAMA
1- Vexilla regis (Himno, I, Venancio Fortunato, 530-609)
2- Ecce adest (Misa farcida, Introito, Cód.Calixtino).
3- Christe, Redemptor omnium (Himno de Navidad, modo VIII, Anónimo, siglo VI)
4- Iudicii signum (Canto de la Sibila, Valencia de Don Juan, siglo XIII) Cronista, Coro y Soprano solista (Laura Lavigny).
5- Ecce pulcra (Secuencia, modo VII, Notker, 840-912)
6- Alpha, vobi et leoni (Conductus-motete, 3 v. Cód.Huelgas)
7- Mittit ad virginem (Secuencia, modo VI, Pedro Abelardo, 1079-1142)
8- Surrexit de tumulo (Conductus, 2 v. Cód.Huelgas)
9- Regnantem sempiterna (Secuencia, I, Notker)
10- Verbum Patris humanatur (Conductus, siglo XIII, Inglaterra)
11- Hac clara die (Secuencia, modos IV y VIII, Notker)
12- Homo miserabilis / Brumas est mort (Motete, 2 v. Cód.Huelgas)
13- Antífona, Ego sum resurrectio, Cant. Benedictus, tono II)
14- Promereris sume laudis (Prosa, 2 v. Cód.Huelgas)
15- Quae est ista (Al. 2 v. Cód.Huelgas)