Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Coro de Cámara de Granada

Event Details

  • From: junio 1, 2019
  • To: junio 1, 2019
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 09:00 PM

Address

  • Patio del Ayuntamiento
  • Granada

CORO DE CÁMARA DE GRANADA

Las Músicas de Magallanes y Elcano

La Formación Vocal

El Coro de Cámara de Granada es una formación vocal, dirigida por Jorge Rodríguez Morata, que nace recientemente con la vocación de participar especialmente en programas monográficos en torno a la música antigua. Su última intervención la tenemos en el pasado Festival Rey Balduino, celebrado en Motril, y en el que han interpretado en su XII edición el maravilloso Stabat Mater de F.J. Haydn. El rigor en la dicción, la interpretación, el fraseo y cuantos elementos se puede percibir en la música, unidos a su calidad vocal, hacen de esta formación un grupo singular, garantia de calidad en su propuesta programática y en su interpretación. En este sentido y buscando una mayor adecuación al repertorio que protagonizarán en el Concierto de Clausura del prestigioso Festival de Música Antigua de Granada 2019, solo intervendrá la formación de los solistas del Coro de Cámara de Granada. Pues es un hecho conocido que las capillas musicales en el Renacimiento, eran grupos muy reducidos, por lo que una interpretación historicista de este repertorio, como es el caso, nos lleva a adoptar una formación reducida, que nos permitirá disfrutar de la tímbrica tan carácterística de la música en tiempos de Magallanes y Elcano.

Desde el punto de vista musical, por tanto, este repertorio lo interpretarán los siguientes solistas, María Jesús Pacheco y Maribel Hinojosa, sopranos; Miguel Angel Hernández, contratenor; Julio Lopez y Jorge Rodríguez Morata, tenores y Miguel Rodríguez, bajo.

Con este sexteto, podremos disfrutar de esta “Vuelta al mundo en 12 obras” que gira, nunca mejor dicho, este monográfico en torno a las músicas que acompañaron a este portugués y a este español en lo que fue la primera vuelta al mundo, hace 500 años.

El Repertorio

La clausura del Festival de Música Antigua de Granada, en su presente edición de 2019 sera un homenaje a la efeméride protagonizada por los dos marinos y aventureros Magallanes y Elcano. Ambos, dieron por primera vez en la historia de nuestro planeta, la vuelta al mundo, pasaron todo tipo de vicisitudes y aventuras, y por su puesto conocieron ciudades de todo el mundo. Entendemos que es una empresa ingente y que es un hecho tan relevante y maravilloso, que bien merece un repertorio específico en torno al hecho y a los personajes. En el año en que tamaña empresa se produjo, 1519, nos encontramos en pleno Renacimiento, por lo que los grandes maestros polifonistas españoles y portugueses no faltarán, pero, en el afán de transmitir las músicas de los lugares por donde estos marinos se aventuraron, y con ese espíritu transgresor que siempre mantuvieron, Los Solistas del Coro de Cámara de Granada y el Azis Samsaoui Ensemble, se adentrarán en todo tipo de aventuras musicales que pueden encontrarse en lo archivos musicales de las zonas geograficas que protagonizaron esta primera vuelta al mundo. Versiones instrumentales, vocales y mixtas protagonizarán esta “Vuelta al mundo en 12 obras”, en las que no faltarán obras en torno a las ciudades fundamentales d Magallanes en su vuelta al mundo, como Lisboa, Mactán, Punta Arenas, Guam o Sanlucar de Barrameda. El resultado será una propuesta novedosa y orignal, con algunas piezas conocidas, pero otras muchas rescatadas de antiguos manuscritos, algo posteriores a la efeméride, pero que trasmiten todo el espíritu de una epoca de importantes aventureros.

Especial relevancia además de los grandes polfonistas españoles como Juan Vasquez o Francisco Guerrero, tendrá en el repertorio, todo el legado del Maestro Portugués, Gaspar Fernandes, Maestro de capilla en la Catedral e Guatemala y de Puebla, que recrea en su polifonía toda la maestría y el legado polifónico renacentista español y portugués, pero aporta todo el sabor de las lenguas vernáculas. Nos referimos a obras como Xicochi Conetzintle, una nana preciosa; al guineo a 4 Francisquiya donde vamo o a Tleycantimo Choquiliya, un Mestizo e Indio, con todo el sabor de la música popular latinoamericana, bajo la óptica del Maestro portugués. Sera, como decimos un repertorio en el que pretendemos, transmitir y recrear, la variedad de lugares que protagonizaron las aventuras de estos hombres del Renacimiento.

 

La entrada a los conciertos será gratuita y por orden de llegada hasta completar el aforo.

Los aforos son reducidos. La puerta se cierra 10 min antes de la hora del concierto,
por lo que recomendamos acudir con tiempo.