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Capella de Ministrers

Event Details

  • From: octubre 7, 2020
  • To: octubre 7, 2020
  • Starting at: 07:30 PM
  • Finishing at: 08:30 PM

Address

  • Museo Arqueológico
  • Granada
  • Spain

Capella de Ministrers

Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.

La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España: Auditorio Nacional de España, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana, Auditorio de León, Teatro de La Maestranza, El Escorial, Centro Conde Duque, Auditorio de Castellón, Teatro Cervantes… Asimismo, ha participado en numerosos festivales, de entre los que cabe destacar el Festival de Música Antiga de Barcelona, Madrid Cultural 1992 (con la recuperación de la ópera Los elementos de Antonio Literes), Festival de Teatro Clásico de Almagro, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival de Peralada, Quincena Musical Donostiarra, Los Veranos de la Villa (Madrid), Festival Grec (Barcelona), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Serenates a la Universitat (Valencia), Festival Are More (Vigo), Festival Medieval de Elche, entre otros.

Su proyección es también internacional. Ha realizado giras de conciertos y participado en festivales en países como Francia, Bélgica, Rumania, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Chile, Portugal, Grecia, Argentina, Brasil, EE.UU., México, Finlandia, Austria, Cuba, Croacia, China, Argelia, Suecia, Noruega, India, etc. y espacios como el Metropolitan Museum y la Hispanic Society de Nueva York, el BachFestival de Leipzig, EuropaMusicale en Munich, el Festival de Fez, Festival de Morelia, Early Music Festival Praga, Serviqc Brezice Ljibljana, Stockholm Early Music Festival, Banchetto Musicale Early Music Festival Lituania, Forum Alte Musik Zürich, entre otros. En mayo de 2008 actuó en la inauguración de la Casa de la Lengua Española en Rodas, presidida por S.M. La Reina Doña Sofía en viaje oficial. Ese mismo año el grupo participó en el acto oficial de homenaje al rey Jaume I que tuvo lugar en el Monasterio de Poblet, con motivo del 800 aniversario de su nacimiento.

Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los más de 55 discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana, el Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa, el Premio a la Difusión Plaça del Llibre 2017, Premio Bankia a la Formación Musical Valenciana de carácter profesional, el distintivo sello de calidad de la GVA Mediterranew Musix y el Premio Internacional de Música Clásica 2018 (ICMA) en la categoría de Música Antigua por su disco Quattrocento Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, con el Cor de la Generalitat Valenciana, con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín, incluso con reconocidos artistas del panorama contemporánero como Isabel Muñoz, Eva Lootz o Carmen Calvo. Ha recuperado la versión escenificada de la zarzuela inédita La madrileña de Vicente Martín y Soler, el primer Oratorio Sacro español, y una aproximación histórica a la interpretación del drama en dos partes para la Fiesta de la Asunción de la Virgen María de Elche. Su música del Cant de la Sibil·la forma parte de la banda sonora de la película Son de mar de Bigas Luna. Este trabajo supuso el inicio de una relación profesional con el
director catalán, quien en 2003, requirió la participación de Capella en la adaptación de las Comedias bárbaras de Valle-Inclán, en la clausura de la II Bienal de Valencia.

Las ayudas institucionales por parte del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana y del INAEM del Ministerio de Cultura, permiten que hoy sea una realidad la difusión discográfica y concertística a nivel nacional e internacional. La Universitat de València, por su parte, patrocina las actividades de investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical realizadas por Capella de Ministrers.

Carles Magraner

CAPELLA DE MINISTRERS

MEDITERRANEVM

Hic et Nunc

Carles Magraner, viella y violas
Aziz Samsaoui, çura sas, santur, oud y qanún
Robert Cases, arpa, cítola, rubab y laúd
Eduard Navarro, duduk, cornamusas, chirimía, chalumeau
Pau Ballester, percusión

El mar Mediterráneo ha sido un mar clave para la Historia. Fenicios y romanos navegaron por él junto a los griegos, quienes sobrepasaron los límites del mismo a través del estrecho de Gibraltar hace unos tres mil años. Un mar que baña las costas ibéricas, itálicas, balcánicas, nordafricanas y asiáticas farcido de mitos y leyendas. Las rutas marítimas del Mare Nostrum comunicaron Occidente con Oriente provocando un contacto fundamental entre culturas que con los siglos marcaría la idiosincrasia de sus gentes.

Mediterraneum plasma la riqueza cultural de este territorio a través del lenguaje globalizador de la música. Melodías e intérpretes de las diferentes orillas del Mediterráneo transportan al espectador en un viaje musical a través de las rutas comerciales del Mediterráneo.

Oriente y Occidente a través del diálogo intercultural y del patrimonio en común a estas culturas. Paisajes sonoros de un Mare Nostrum plural lleno de convulsiones en defensa de la necesidad de entendimiento mutuo y transmisión de conocimientos, ideas, creencias…

Programa de concierto

Veri dulcis in tempore (Ms. El Escorial. Z.II.2)
Ben volgra s’esser poges (Danza de G. d’Espanha. Tholoza – fl. 1245–1265)
Je muir d’amouretes (Adam de la Halle. Ms. de Cambrai)
Quan je parti de m’amie (Motete del Ms. Montpellier H 196/186 f° 242 v°-243 r°)
Planctus Sanctae Mariae Virginis (Contrafactum. E-Pm Nr.3)
Estampida de Rocamadour (Cantiga de Santa María 159 “Non sofre Santa Maria”)
Alpha, bovi et leoni, aquile volanti (Codex de Las Huelgas, f84v)
Danse real (Ms du Roi BNF Ms.844)
Fi maris (Rondeau- Adam de la Halle. BNF Fr25566 f33v)
Estampie royal no.5 (Ms du Roi BNF Ms.844)
De la flor de paradis (Chanson pieuse. BNF Ms X, ff 259)
Apris ai qu’en chantant plour (Chansonier Cangé BNF Fr846 10v/11)
Λετσίνα (Canción tradicional griega)
Derdj Zidane (Canción tradicional del Norte de Àfrica)
Quen leixar Santa María (Cantiga de Santa María 132. El clergue de Pisa)
Estampie royal no. 8(Ms du Roi BNF Ms.844)
Mikdash (Canción sefardí)
Shatakhi Dzernapar (Canción tradicional de Asia Menor)
Zurni Trngi (Canción tradicional de Asia Menor)
Quant ay lo mon consirat (Plegaria. B. N. Madrid Ms 105, a.A.113)