Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

El viaje musical de ida y vuelta entre España y las Américas

Event Details

  • From: mayo 26, 2018
  • To: mayo 26, 2018
  • Starting at: 12:00 AM
  • Finishing at: 12:00 AM

Address

  • Corrala de Santiago
  • Granada
  • Spain
  • Titulo: “El viaje musical de ida y vuelta entre España y las Américas”
  • Ponente:  Marian Rosa Montagut
  • Resumen: La directora de Harmonia del Parnàs, Marian Rosa Montagut, nos acerca a unas fuentes musicales resultado del cruce de varias culturas, teniendo muy presente que la música no empezó en América con la llegada del conquistador, sino que cuando éste intentó imponer la suya terminaríamos encontrando una curiosa mezcla de lo español y una tradición muy arraigada en la que la percusión, la voz y los instrumentos de viento serán los grandes protagonistas.

La música española no solo realizaría un viaje de ida, sino también de vuelta: de ida, por cuanto muchos de nuestros músicos viajaron a América para impartir sus enseñanzas, numerosas fuentes musicales llegaron de uno u otro modo a ultramar, nuestros instrumentos se importaron e incluso terminaron por construirse en el nuevo continente como por ejemplo sucedería con los órganos, etc. y esta ida pronto estaría de vuelta, por cuanto nuestro músicos conocerán los ritmos e instrumentos indígenas, lo que conllevará un cruce no sólo de músicas sino también de culturas, lenguas, creencias y costumbres que rápidamente enriquece un patrimonio sonoro que asimismo realizará un viaje de vuelta hacia la península y dejará también su huella en la composición de muchos de los principales maestros de nuestras capillas.

 

  • Breve CV: Licenciada en Filosofía. Profesora de Piano. Profesora Superior de clavecín. DEA en Musicología.Fundadora de Harmonia del Parnàs es la clavecinista y directora de esta agrupación con la que ha grabado seis CDs. En su faceta de investigadora y musicóloga ha sido becada en varias ocasiones obteniendo, entre otras, una beca FI de cuatro años en el Departamento de Musicología de la Institución “Milà i Fontanals” (Barcelona) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tres becas para realizar estancias en el extranjero (Frankfurt, Londres-Cambridge y Roma), etc. En 2006 gana por concurso público un contrato de técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco de un proyecto I+D de musicología histórica, y en 2009 gana el premio de investigación de la Fundación Durán-Martí, que comporta la publicación del libro resultado del proyecto. En la actualidad forma parte del equipo de investigación de diferentes proyectos del Ministerio y la Generalitat, para trabajar el repertorio barroco de la Antigua Corona de Aragón y de ámbito hispánico, y colabora en proyectos europeos, compaginando la actividad interpretativa con la investigación musicológica. Ha publicando sus trabajos en Anuario Musical (CSIC), Diccionario de la Música Valenciana (SGAE), Cantad serafines. Tres villancicos de José Pradas (Tritó-IVM), Història de les Terres de l’Ebre (Fundació Ilercavònia-urv), etc. y está a cargo de la dirección del Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS. Asimismo, desde 2009 es profesora de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia).