Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

PALOMA G. DEL ARROYO & MANUEL VILAS

Event Details

  • From: mayo 24, 2017
  • To: mayo 24, 2017
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 10:00 PM

Event Price

  • € 0,00

Address

  • Patio del Ayuntamiento
  • Granada
  • Spain

PALOMA GUTIÉRREZ DEL ARROYO, canto

Especializada en la Música Medieval con los más grandes intérpretes e investigadores del repertorio, Paloma Gutiérrez del Arroyo ha actuado en escenarios europeos como cantante e intérprete de salterio con los ensembles españoles, franceses e italianos: Puy de sons d´autrefois y Oiet (de los que es cofundadora y con los que actúa regularmente), La Reverdie, La Frottola, Contrafacta, Rosace, Dialogos, Le Jardin des Délices y Azalaïs, y en dúo con las cantantes Catherine Schroeder y Elodie Mourot, y con los actores Philippe Borrini y Carole Visconti. Asimismo ha cantado en obras teatrales en España y Francia, y recientemente en un oratorio de música contemporánea (Sponsus, de Sasha Zamler-Carhart, Toulouse 2012).

Realiza una actividad pedagógica y de divulgación del repertorio medieval para público adulto e infantil, no iniciado, amateur o especializado, habiendo impartido talleres, cursos y master-classes en Francia (Centre de Musique Médiévale de Paris, Fondation Royaumont, Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Lyon, conservatorios de Vitry-sur- Seine, Montbard y de Saint-Maur- des-Fossés, Puy-en- Velay, Cluny), Italia (Pueri Cantores del Duomo di Udine) y España (Fundación Lázaro Galdiano, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Curso de Música Antigua de Morella), e imparte desde 2011 un curso de interpretación a partir de las fuentes manuscritas dentro de los cursos organizados por la AIZ (Asociación Ibérica de la Zanfona) en Casavieja, España.

Viene de una formación clásica de piano y oboe y de una formación en Música Antigua iniciada en su infancia, que la llevó a estudiar canto (en Madrid con Itzíar Álvarez, París con Anne Delafosse y Basilea con Dominique Vellard) y a especializarse en el repertorio medieval, realizando cursos de formación principalmente en Italia (Centro di formazione permanente per la musica e le arti del medioevo, Parma, con Claudia Caffagni), en Francia (Centre de Musique Médiévale de Paris, con Catherine Schroeder y Brigitte Lesne,Fondation Royaumont, con los ensembles Musica Nova y Dialogos, y en la universidadParis- Sorbonne (Paris IV), Master 2 professionnel Pratique de la Musique Médiévale, impartido entre otros, por Benjamin Bagby, Katarina Livljanic y Raphaël Picazos) y en Suiza (como visiting student de los cursos de Dominique Vellard en la Schola Cantorum Basiliensis). Asímismo ha realizado un Master 2 recherche en la universidad Paris IV con el repertorio de los trouvères como tema de investigación. Paralelamente a la carrera musical realizó una carrera científica que concluyó con una tesis en biofísica (CNB-CSIC- UAM) y el título de Doctor en 2009.

MANUEL VILAS, arpa medieval
(Arpa realizada por Luís Martínez sobre arpas aparecidas en miniaturas de la Biblia Maciejowsky, norte de Francia, siglo XIII)

Bernart de Ventadorn está considerado uno de los grandes nombres de la literatura medieval provenzal. Nacido en el castillo de Ventadorn (actualmente en ruinas) fue hijo de uno de los más humildes servidores del castillo. Su señor, Ebles II, el cantor, lo distinguió y le enseñó el arte de los versos. Pero el hijo de éste, Ebles III, creyó advertir que su esposa, Margarita de Turena – con quien se había casado en 1150 -, experimentaba con respecto al joven trovador sentimientos demasiado tiernos. La hizo encarcelar, la repudió dos años después y expulsó al joven Bernart del país. Este se refugió junto a Leonor de Aquitania, visitó varias cortes provenzales y, finalmente, se reunió en Inglaterra con Leonor, esposa ya de Enrique II. Más tarde vuelve a Occitania y termina sus días como monje en la abadía de Dalón (Dordoña) donde murió.

En este concierto presentamos una selección de las aproximadamente 20 canciones de Bernart que han llegado con música hasta nuestros tiempos. Hemos querido incluir algunas de sus más célebres canciones (Cuando veo la alondra mover, cuando aparece la hierba fresca) junto con otras prácticamente desconocidas o muy poco interpretadas para así tener una más completa visión del gran trovador que fue Bernart.

La voz y sus infinitos recursos darán vida a estos textos que nos hablan de arrebatadas pasiones terrenales, amores no correspondidos, alegría y pena, amor y dolor a partes iguales, con el único y exclusivo acompañamiento de uno de los instrumentos reyes en la Edad Media: el arpa. Esta práctica era la más habitual e idónea para reflejar el gran arte de los trovadores, y eso es lo que humildemente pretendemos transmitirles es toda su autenticidad.

Programa que van a interpretar:

FLORES DE OCCITANIA. Canciones de Bernart de Ventadorn (c.1147-c.1170)

 

La entrada a los conciertos será gratuita y por orden de llegada hasta completar el aforo.

 

Los aforos son reducidos. La puerta se cierra 10 min antes de la hora del concierto,
por lo que recomendamos acudir con tiempo.