RITUAL, LA MÚSICA ESPIRITUAL EN EL MUNDO ANTIGUO
El "leitmotiv" del MAG 2025
La música ha sido una parte integral de las prácticas espirituales y rituales en diversas culturas a lo largo de la historia. Desde los tiempos más antiguos, la música ha servido como un medio poderoso para conectar a las personas con lo divino, expresar emociones profundas y reforzar la cohesión social.
Existen testimonios gráficos del antiguo Egipto, Grecia, Roma, Persia, India, China… que muestran la presencia de la música y la danza en multitud de rituales religiosos, competiciones atléticas, ceremonias de triunfo, funerarias, procesiones, en las que se recrea una conexión con los Dioses, con los antepasados, con el Cosmos, para alejar lo maligno y atraer la benevolencia de los dioses entre otras finalidades.
Existen pinturas, textos, leyendas, en los que todo esto está presente, en cambio no hay tantas fuentes escritas, por lo que mucha de esta música no ha permanecido. En este sentido, este X FMAG quiere sumergirse en todo este mundo y este legado para generar a través de cada una de sus propuestas en esta edición tan importante, una conexión entre lo que fuimos y lo que somos, pues esas ceremonias y esas músicas nos conectan directamente con lo más íntimo de nuestro ser, con nuestras emociones en pleno 2025.
La música ha sido y sigue siendo una parte integral de las prácticas espirituales y rituales en todas las culturas, reflejando las creencias, tradiciones y valores de las sociedades a lo largo de la historia. Y a ello debemos unir el que la música sigue siendo una herramienta poderosa para conectar con nuestras emociones y experiencias espirituales, ya sea en servicios religiosos, meditaciones, ceremonias públicas o privadas. Seguramente sea este uno de los campos, en los que más se pueda evidenciar el poder transformador de la música, por eso entendemos que esta décima edición, nuestras emociones más íntimas y diversas como la alegría, tristeza, miedo, amor, esperanza, orgullo, culpa, gratitud, empatía, confianza, nostalgia, entusiasmo o la pasión, se verán reflejadas en nuestras propuestas musicales y comprobaremos lo cerca que estamos de culturas y lugares tan lejanos en el tiempo y en el espacio. Esta décima edición, esperemos que sea de diez.
Aziz Samsaoui, Director del FMAG
Jorge Rodríguez Morata, Director del Festikids