¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Para las Damas, la mujer entre la música y la historia

PARA LAS DAMAS, LA MUJER ENTRE LA MÚSICA Y LA HISTORIA

El "leitmotiv" del MAG 2024

Hasta hace muy poco, programar mujeres compositoras era un hecho excepcional y aislado vinculado con alguna fecha concreta, como la celebración del Día de la Mujer.

El Festival MAG de Música Antigua de Granada propone en su edición de 2024 una programación dedicada exclusivamente a las mujeres que compusieron, interpretaron y vivieron por y para la música, durante la antigüedad y hasta el siglo XVIII.

En todas las épocas, descubrimos en estas mujeres una voluntad capaz de desafiar, a través de su música, convenciones sociales e ir más allá de los arquetipos y roles que les eran asignados por su condición femenina. Actividad musical femenina que poco a poco y desde hace ya algunas décadas está saliendo a la luz gracias a numerosos estudios que demuestran que el papel de la mujer en la música fue mucho más activo de lo que libros de arte, historia, crítica, biografías, etc. nos han hecho creer.

El Festival pretende acercarnos a las actividades musicales de las mujeres mostrando su realidad en forma de resultado sonoro; así, la interpretación, la composición de música y versos, la música en círculos privados y la música popular hecha por mujeres en diversos ámbitos culturales, pueden diluir los márgenes que la historiografía tradicional ha establecido y que no se corresponden con las experiencias, las vivencias y los intereses de las mujeres.

Sin limitarnos a dar un listado, que siempre será incompleto y sesgado, apuntamos algunos nombres: Safo, del 600 a.C., una de las primeras compositoras de las cuales hay registro; Teodosia, Kassia, en el Imperio Bizantino; beguinas y monjas del medievo, como Hildegard von Bingen, y maestras de coro e instrumentistas que compusieron (Códice del Monasterio de Las Huelgas y cantos de Chester y Coventry); las trobairitz, término utilizado por primera vez en el siglo XIII y cuyo significado es “componer”, las primeras compositoras de música secular occidental; las qainat, o, en Al-Ándalus, qiyan, músicas, compositoras y poetas cuyas canciones influyeron en las Cantigas de Alfonso X y en la música de trovadores de toda Europa; en el Renacimiento, religiosas y también, poco a poco, nombres no vinculados a los conventos (Gracia Baptista, Maddalena Casulana, Vittoria Aleotti…); y ya en el Barroco, mujeres libres que desafiaron las convenciones con su arte (Barbara Strozzi, las hermanas Caccini, Élisabeth Jacquet de la Guerre…).

Aziz Samsaoui y el Equipo del MAG