Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Maalofgia Mahmoud Frih

Event Details

  • From: mayo 25, 2019
  • To: mayo 25, 2019
  • Starting at: 08:30 PM
  • Finishing at: 09:30 PM

Address

  • Corral del Carbón
  • Granada
  • Spain

MAALOFGÍA

Maalofgia, la Música del Exilio

 

SINOPSIS

La administración turca, a la que estaba sometida Túnez, fue uno de los destinos preferidos del exilio morisco del 1609-14.

La historiografía cifra en torno a unos 50.000 los moriscos españoles que se establecieron en Túnez, y su aportación al patrimonio material e inmaterial de este país todavía es patente en nuestros días.

“Maluf”, la música de los musulmanes de Al Andalus perseguidos por la Inquisición, fue exportada a África del norte, y a Túnez particularmente, a finales del siglo XV. Llegó a ser tan popular, que se convirtió en la música tunecina por excelencia, suplantando al resto de las otras formas, hasta el punto de ser nombrada “maaluf”, que significa “ser habitual”.

En las orquestas pequeñas que interpretan esta música, intervienen los violines (rabab), los laúdes, los qanún y varios instrumentos de percusión. La música es exigente, a veces insistente, y tiene una influencia directa de los bereberes, especialmente los ritmos y las formas. Por lo general se compone de piezas diversas o “nubas” (que equivalen a las ‘suite’ de la música occidental) alternando preludios,  poemas, canciones e intervenciones puramente instrumentales.

Erlanger, el barón amante de la música que tenía pasión por el maaluf y que vivía en el palacio de Sidi Bou, ahora convertido en museo de la música, compiló en seis volúmenes todas las reglas e historia de esta música.

En los años 30, fundó una asociación llamada “Rachidia”, que es un verdadero semillero de la música árabe y Andalusí donde han estudiado la mayoría de los grandes músicos de nuestros días.

Entre ellos están los catorce músicos y cantantes del conjunto ‘El Azifet’ de Túnez, una de las pocas orquestas exclusivamente femeninas en el mundo árabe. Dirigido por Amina Srarfi, el conjunto ‘El Azifet’ se inspira en el maluf tunecino tradicional y la moaxaja oriental.

MAHMOUD FRIH – DIRECCIÓN

Considerado uno de los mayores especialistas del canto profesional “Maaluf” en Túnez, Mahmoud Frih, nacido en Monastir (Túnez), es profesor de canto tradicional en el Conservatorio Superior de Música “Monastir” desde el año 2001.

Se ha formado en la interpretación histórica con instrumentos y cantos de música andalusí, y cuenta con el Premio Fin de Grado en la especialidad del canto.

Gerente y director de la empresa cultural Maalofgía.

Director del coro Nacional de Música Maaluf de Túnez del 2012 al 2017.

Director del Festival de Música Andalusí de Monastir

Productor de agrupaciones de música espiritual Sufí.

Jurado del programa de televisión “Canto Solista de Oriente” TV Oriente 2017.

PREMIOS

1º premio de producción musical (Festival Shadli Anour 2007)

1º premio del Festival Internacional Tastour 2006. En 2010 fue el Invitado de Honor.

1º premio (concurso canto de aficionados, canto tunecino 1990)

Su faceta más conocida es su trabajo como fundador y director del grupo tunecino Maluf, con el que ha grabado discos reconocidos como Mejor Producción Discográfica, distinción otorgada por el Ministerio de Cultura. Son 17 álbumes y 8 de ellos pertenecen a la radio y televisión nacional de Túnez, entre otros.

Ha actuado en numerosos conciertos de los más prestigiosos festivales estatales e internacionales, entre los que cabe destacar el Auditorio Nacional de Túnez, además de Marruecos, Argelia, Alemania, Rusia y Turquía.

Gira Rusia grupo nacional de Maaluf de Túnez; como solista: 1996, 2002, 2004 y 2006.

Gira en Francia: 1999 a 2017.

Participación en el hermanamiento entre conservatorios de München (Alemania) y Monastir (Túnez) del 2007 al 2009.

Participación en el hermanamiento entre conservatorios de Francia: Viell, Bourgoine y Jaliu, del 2006 al 2009

En torno a este universo de la música andalusí, ha realizado programas y grabaciones para RNE, y ha ofrecido conferencias-conciertos ilustrados (conservatorios nacionales e internacionales).

PROGRAMA