Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Cheng Yu

Event Details

  • From: mayo 27, 2019
  • To: mayo 27, 2019
  • Starting at: 07:00 PM
  • Finishing at: 08:00 PM

Address

  • La Madrasa
  • Granada
  • Spain

CHENG YU

Cheng Yu, nacido en Pekín, fue solista de de la Orquesta Central de Música China de China durante varios años. Es virtuosa del laúd chino pipa y del guqin, un instrumento parecido a la cítara. Es además, etnomusicóloga y especialista en música china. Estudió la pipa desde la edad de 7 años de su padre (un maestro de la pipa Pudong) y la cítara guqin desde la edad de 14 años, graduándose con distinción del Conservatorio de Música de Xi’an y ganando varios premios principales por sus actuaciones de pipa. Afincada en Londres desde la década de los noventa, obtuvo becas para sus títulos de máster y doctorado en etnomusicología en la SOAS, Universidad de Londres. Es cofundadora del UK Chinese Music Ensemble (1998), London Youlan Qin Society (2003) y el galardonado Silk String Quartet (2007).

Además de actuar con regularidad en Europa y el Reino Unido, presentándose en lugares como el Purcell Room, el Queen Elizabeth Hall, la Royal Opera House y en los festivales de WOMAD, WOMEX y Edimburgo, Cheng Yu ha participado activamente con música contemporánea y multicultural, con músicos como el pianista Lang Lang, el violonchelista Matthew Barley, Damon Albarn y compositores como Tan Dun, Zhou Long, Philip Glass, Peter Wiegold y Gabriel Prokofiev. Con su proyecto (2005-7) para recrear la pipa de 5 cuerdas (perdida desde el siglo VIII) con música nueva ha ganado premios de ACE, AHRC y Women in Music con estrenos en Londres, Beijing, Seúl y Taipei. Cheng Yu ha actuado con orquestas como la London Sinfonietta (1996), el Lyon Ensemble Orchestral Contemporain (2001-2), la Avignon Orchestra (2003-4), el Edinburgh String Quartet (2004-5), la Grand Union Orchestra (2002). -11), The Emperor String Quartet (2008), London Symphony Orchestra y Lang Lang (2009), BBC National Orchestra of Wales (2014) y Club Inégales 2015 – 2018. Estableció la primera orquesta mixta China-Occidente del Reino Unido – The Flowing Water Ensemble – con quién estrenó nuevo trabajo en el Hackney Empire Theatre de Londres. En el verano de 2018, dirigió con éxito el Festival Internacional Guqin de Londres, que duró una semana y recibió fondos de varias organizaciones, incluido el Arts Council England, y atrajo a músicos y académicos de una docena de países. Vive en Londres y enseña música pipa y guqin en la SOAS, Universidad de Londres.

Cheng Yu ha grabado varios CDs,  destacan entre ellos sus álbumes como solista de pipa y guqin además de varios CD con el UK Chinese Ensemble, en colaboración con numerosos músicos de otras partes del mundo.

COMPONENTES

Cheng Yu: Pipa, Guqin

Artista invitada:

Youssef El Mezghildi: Qanún, laúd árabe

PROGRAMA